Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Investigadores españoles logran mejorar la calidad del cartílago articular en artrosis de rodilla con terapia celular

JANO.es · 22 mayo 2013

El tratamiento consiste en la inyección intra-articular de células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea del propio paciente.

Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III han conseguido mejorar significativamente en pacientes con artrosis de rodilla la calidad del cartilago articular utilizando células mesenquimales antólogas. En el estudio, publicado en Transplantation, los científicos sugieren que esta vía podría convertirse en una alternativa válida, de fácil aplicación, y ventajosa con respecto a los tratamientos convencionales.

El tratamiento que se propone consiste en la inyección intra-articular de células madre mesenquimales obtenidas de la médula ósea del propio paciente. Concretamente, se aplicó a 12 pacientes que padecían artrosis de rodilla crónica resistente a los tratamientos convencionales, y se comprobó que no solo mejora el dolor y la discapacidad sino también la calidad del cartílago articular en la mayoría de los casos (11 de los 12 estudiados).

Las células fueron seleccionadas y cultivadas en la Sala Blanca del Parque Científico de la Universidad de Valladolid, y los pacientes fueron tratados, y seguidos y evaluados durante un año, en el Centro Médico Teknon de Barcelona, comprobándose que mostraron una rápida y significativa mejoría del dolor y la discapacidad.

La eficacia media fue del 65-78%, superior al de los tratamientos convencionales en uso, y se demostró también una mejora de la calidad del cartílago articular (de un 27% en promedio) por técnicas de resonancia magnética cuantitativa en 11 de los 12 pacientes del ensayo clínico.

Las células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias tróficas que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células del tejido conectivo, y tienen un potente efecto antiinflamatorio.

Noticias relacionadas

22 Apr 2013 - Actualidad

La artrosis podría estar ocasionada por alteraciones en la comunicación celular entre condrocitos

Un estudio español revela que estos componentes están físicamente unidos a través de una red, lo que les confiere la capacidad de intercambiar información y responder de forma coordinada ante cualquier estímulo o daño celular.

19 Apr 2013 - Actualidad

Los familiares directos de pacientes con prótesis de rodilla tienen un riesgo mayor de desarrollar una artrosis severa

Un estudio confirma el importante papel de la genética en el desarrollo y progresión de la artrosis y abre la puerta a la investigación de nuevos biomarcadores.

07 Mar 2013 - Actualidad

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

El dolor articular de origen artrósico afeca al 80% de las mujeres menopáusicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?