Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Investigadores españoles participan en el estudio de pacientes infectados por el VIH que controlan la enfermedad sin medicación

JANO.es y agencias · 08 marzo 2011

Son los llamados “controladores de élite” que, según los científicos, pueden dividirse en dos subgrupos: los que controlan la infección de forma natural y los que ni siquiera necesitan para ello activar su sistema inmunitario.

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han participado en un estudio que ha identificado a un grupo de pacientes infectados por el VIH, capaces de controlar la enfermedad sin medicación de la manera más eficaz detectada hasta la actualidad.
 
El estudio ha analizado a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento -personas llamadas controladores de élite-, a 14 personas sanas, y a 9 infectadas que reciben tratamiento, según informa IrsiCaixa en un comunicado.
 
De todos se han analizado muestras del ARN mensajero -la forma en la que el material genético sintetiza las proteínas- y se han secuenciado 30.000 genes. La investigación ha detectado dos subgrupos diferentes entre los “controladores de élite”: aquellos pacientes que controlan la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan sida, y pacientes a los que no les hace falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad, estos últimos conocidos como “la élite de la élite”.
 
Con los resultados obtenidos en este grupo se ha comprobado que genéticamente se parecen mucho a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infección. Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es el primer paso para hallar una terapia que erradique el sida.
 
En el estudio, liderado por el Ragon Institute of Massachussets General Hospital, han participado los investigadores del IrsiCaixa Javier Martínez-Picado y Maria José Buzón.
 
Los resultados se han presentado en el Congreso Internacional de Retrovirología de Boston y se han publicado en el número de marzo del Journal of Virology.
 

Noticias relacionadas

05 Nov 2010 - Actualidad

Identifican un conjunto de variaciones genéticas que determinan la progresión del VIH

El avance podría abrir nuevas vías al descubrimiento de una vacuna u otras terapias contra el virus.

25 Feb 2010 - Actualidad

Alfa-defensinas, claves para evitar la progresión a sida

Investigadores de Barcelona muestran que los individuos infectados por el VIH que no progresan a sida producen una cantidad diez veces mayor de estos péptidos naturales

14 Aug 2009 - Actualidad

Un factor genético puede variar en cada paciente de sida

Una variante del cromosoma X retrasa la progresión del sida en mujeres con VIH

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?