Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Investigadores españoles patentan un sistema de análisis que agiliza la detección de enfermedades del páncreas

JANO.es · 17 diciembre 2012

Este sistema viene a simplificar el procedimiento habitual, que precisa de muestras individuales y tubos de ensayo de vidrio.

Investigadores de la Universidad de Almería pertenecientes al grupo de investigación 'Nutrición y Alimentación Animal', adscrito al CeiA3, han patentado un método para medir la actividad de la lipasa, una enzima presente en el organismo de todos los seres vivos que convierte las grasas en ácidos grasos para digerirlas mejo, y que constituye uno de los indicadores más importantes en el diagnóstico de enfermedades del páncreas.

Este sistema viene a simplificar el procedimiento habitual, que precisa de muestras individuales y tubos de ensayo de vidrio. En concreto, el nuevo método automatiza el anterior y, al modificar algunos de los reactivos, permite sustituir los tubos de vidrio por microplacas (pequeños recipientes de plástico con multitud de pocillos en los que se colocan las muestras).

La mayor capacidad de las placas y la posibilidad de analizar hasta 96 muestras de una sola vez consigue reducir tanto el tiempo como la cantidad de reactivos necesaria para cada análisis, lo que abarata el coste de los ensayos.

Aunque los laboratorios ya disponen de métodos rutinarios automatizados para el análisis de otras enzimas digestivas (proteasas -rompen proteínas-; o carbohidrasas, que rompen los carbohidratos) no existe en el mercado un procedimiento que permita determinar la actividad de lipasa mediante microplaca.

Para su comercialización, la patente se presentaría en formato kit, que incluiría los nuevos reactivos y una lipasa estándar que se utilizaría como calibradora.

Noticias relacionadas

16 Sep 2011 - Actualidad

Identifican una molécula en el páncreas que aumenta la secreción de insulina

Investigadores españoles localizan en el islote de Langerhans el receptor GPR55, una proteína relacionada con el sistema endocannabinoide cuya activación hace disminuir los niveles de glucosa.

15 Apr 2010 - Actualidad

Desarrollan un páncreas artificial que podría controlar la diabetes

El avance, basado en algoritmo informático, podría revolucionar el tratamiento de unos 285 millones de personas que viven con la enfermedad.

25 May 2009 - Actualidad

Nueva vía de comunicación entre el tejido adiposo y el páncreas

El trabajo, publicado en la revista Diabetes, ha sido desarrollado por investigadores de la UMH y del Ciberdem

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?