Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE SOCIEDADES DE NEUROCIENCIA

Investigadores españoles trabajan en un fármaco para borrar recuerdos

JANO.es · 16 julio 2012

Científicos de la Universidad de Sevilla enseñan a ratones a cerrar los ojos ante la inminencia del viento, para luego inducirles el olvido del mecanismo mediante la activación de una proteína cerebral.

El grupo de investigación en neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dirigido por José María Delgado, trata de dar con un fármaco que permita eliminar recuerdos, un avance científico que ya han logrado en ratones de laboratorio modificados genéticamente.

En declaraciones a Europa Press, el investigador ha señalado que su equipo ha logrado bloquear la actividad de una parte de la corteza cerebral, anulando el denominado 'giro dentado', consiguiendo así que el animal borre el recuerdo que está activo en un momento determinado.

Delgado, que este lunes ha pronunciado una conferencia en el Congreso en el VIII Congreso de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencias (Fens), que reúne a 7.000 expertos hasta este miércoles en Barcelona, ha explicado que el aprendizaje concreto que se indujo en los ratones fue que cerraran los párpados ante un soplo de aire.

En concreto, los científicos hicieron que los ratones, ante una señal acústica que advertía de la llegada del viento, aprendieran a cerrar los ojos con antelación para evitar las molestias. La modificación genética previa posibilitó que al activar una proteína concreta en la zona cerebral que recoge y procesa los recuerdos recientes, los ratones olvidaran lo aprendido.

"Estamos buscando algo más simple, una sustancia química que permita hacer lo mismo" sin necesidad de modificaciones genéticas, ha avanzado Delgado, que ha explicado que su investigación está pendiente de revisión en la revista 'Nature Neuroscience' para una eventual publicación.

El investigador ha precisado que, más que una cadena corta de proteínas, que no se pueden ingerir en formato de pastilla porque se deterioran en el tubo digestivo, el objetivo pasa por dar con una "molécula mucho más pequeña" que produzca el mismo efecto.

"Al cerebro hay que estudiarlo en vivo y en directo", cuando funciona en condiciones fisiológicas correctas, y no 'a posteriori' cuando ya no alberga actividad, ha concluido el investigador.

Noticias relacionadas

16 Jul 2012 - Actualidad

Identifican una proteína implicada en la progresión de la esclerosis múltiple

Descubren que la megalina -también conocida como LRP-2-, podría reparar las lesiones de enfermedades desmielinizantes.

16 Jul 2012 - Actualidad

La actividad neuronal durante el sueño favorece el aprendizaje

Las ondas eléctricas lentas que se propagan durante las fases de no vigilia influyen en la consolidación de la memoria, según los investigadores internacionales reunidos en el simposio 'Inducción de la plasticidad cerebral durante el sueño'.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?