Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Investigadores de La Paz-IdiPAZ plantean el uso de dolutegravir nuevo estándar de tratamiento en pacientes con el VIH

JANO.es · 01 abril 2014

El Dr. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del centro, analiza en 'The Lancet' los resultados del estudio FLAMINGO, liderado por el Dr. Bonaventura Clotet.

El doctor J. Ramón Arribas, director del grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas de Instituto de Investigación de La Paz-IdiPAZ, ha pubicado, junto con el doctor Anton L. Pozniak, del Hospital Chelsea and Westminster de Londres, un comentario editorial en The Lancet sobre tratamiento antirretroviral de inhibidores de la integrasa como nuesvo estándar de tratamiento para la infección por el VIH.

El comentario analiza los resultados del ensayo clínico con el antirretroviral –dolutegravir- que pertenece a la familia de los inhibidores de la integrasa, la última clase de fármacos aprobados para el tratamiento de la infección por VIH. Estos fármacos actúan sobre una enzima presente exclusivamente en el VIH y, por lo tanto, presentan un perfil de eficacia y seguridad excelente. En el comentario editorial, el doctor Arribas y el doctor Pozniak plantean que esta nueva clase de fármacos podría convertirse en el nuevo estándar de tratamiento para la infección por VIH.

Durante los últimos seis años, el grupo de IdiPAZ ha participado en la investigación sobre inhibidores de la integrasa. Miembros del grupo han sido investigadores en 14 ensayos clínicos sobre estos compuestos, que han sido promovidos tanto por la industria farmacéutica como por grupos de investigación independientes. En la actualidad, el grupo de José Ramón Arribas tiene abiertos 24 ensayos clínicos en los que participan un total de 324 pacientes. Durante cuatro años consecutivos, este grupo ha conseguido concatenar contratos 'Río Hortega' para formar en investigación a profesionales sanitarios que han finalizado la formación sanitaria especializada.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

Un estudio con participación de IrsiCaixa demuestra la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH

El medicamento, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del virus, al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias diana.

26 Mar 2014 - Actualidad

Tres sociedades científicas elaboran un documento de consenso sobre patología renal en pacientes con VIH

Se trata de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por un panel de expertos del Grupo de Estudio de SIDA, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de la Sociedad Española de Nefrología.

24 Mar 2014 - Actualidad

La esperanza de vida del paciente con VIH se acerca a la de la población general

El 30% de las personas infectadas por el virus de inmunodefiencia humana lo están también por el de la hepatitis C, debido a que ambas patologías comparten las mismas vías de transmisión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?