Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Investigadores de la UJA detectan en aceite de oliva virgen un ácido graso con funciones antiinflamatorias

JANO.es · 18 julio 2014

Las propiedades de señalización cardiovascular y el efecto preventivo frente a la arterioesclerosis de esta molécula están extensamente demostradas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha constatado la presencia en tres variedades locales de aceite de oliva virgen extra (AOVE) del ácido graso nitrooleico, de probada función antiinflamatoria y preventiva frente a aterosclerosis.

Según explica la UJA en una nota, el estudio, recientemente publicado en Plos One, y que lleva por título 'Olives and olive oil are sources of electrophilic fatty acid nitroalkenes', se llevó a cabo en colaboración con investigadores del Centro de Investigaciones Biomédicas (Ceinbio) de Montevideo, Uruguay, y del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.

Tal como señala Juan Bautista Barroso, uno de los autores de la investigación, "se sabía de la existencia en el aceite de oliva de una serie de componentes minoritarios que tienen propiedades antiinflamatorias que afectan a la salud cardiovascular, pero no se había podido discriminar qué componentes del aceite realmente son responsables de ese tipo de acciones".

Los ácidos grasos nitrados en mamíferos fueron descubiertos en 1994 por investigadores del Ceinbio, y en 2004 comenzó una colaboración del Grupo de Bioquímica y Señalización Celular de la UJA con este equipo de científicos uruguayos, que disponían de un "potente espectrómetro de masas", capaz de reconocer la molécula de ácido graso nitrado en el aceite de oliva virgen extra, es decir, en vegetales. En este hallazgo colaboró la investigadora de la UJA Beatriz Sánchez, que en la actualidad realiza una estancia posdoctoral de dos años en el citado centro de Montevideo.

Las propiedades antiinflamatorias y de señalización cardiovascular de esta molécula están "extensamente demostradas", de forma que, en palabras de Barroso, "ya no se trata ya de decir que el aceite de oliva virgen extra es magnífico, que tiene propiedades antiinflamatorias y cardiovasculares, como complemento nutricional, sino que tiene un valor añadido de salud".

Según expone este experto, se ha observado también que al mezclarse el aceite con otros productos y jugos gástricos en el estómago se potencia y aumenta la función de estas moléculas, de forma que "en cultivos celulares de macrófagos, este ácido graso nitrado revierte el fenotipo de la célula con actividad inflamatoria a actividad antiinflamatoria".

Además, a nivel de enfermedades neurodegenerativas, y en colaboración con los científicos de Montevideo, existen resultados preliminares que indican que el nitrooléico "retrasa los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica" (ELA), de forma que la presencia de dicha molécula en el aceite de oliva "no solamente aporta un valor como complemento nutricional, sino también un valor añadido de salud, y se podría utilizar, si no como fármaco, sí desde el punto de vista de la nutracéutica".

Así las cosas, la UJA subraya que este hallazgo "posibilitaría la producción futura de un fármaco que contenga la molécula extraída de los vegetales, la utilización de los aceites con finalidad nutracéutica, o bien facilitaría la generación de aceites de mayor calidad, tanto del punto de vista de la producción a nivel de la industria olivarera, como del valor añadido en el ámbito de la salud cardiovascular, principal causa de mortalidad a nivel mundial".

Noticias relacionadas

01 Jul 2014 - Actualidad

El aceite de colza reduce el riesgo cardíaco en personas con diabetes II

Según un estudio de la Universidad de Toronto, al combinarse con una dieta de bajo perfil glucémico produce una reducción de los niveles de glucosa en sangre 1,5 veces superior a la de una dieta rica en fibra.

05 May 2014 - Actualidad

El aceite de oliva virgen ayuda a prevenir la fibrilación auricular

Un estudio coordinado por la Universidad de Navarra pone de manifiesto que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra es una estrategia adecuada para la prevención primaria de esta patología cardíaca.

23 Jan 2014 - Actualidad

El aceite de oliva reduce en un 66 por ciento el riesgo de problemas circulatorios en las extremidades

El hallazgo se enmarca en el estudio Predimed, el principal ensayo clínico dietético de España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?