Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Investigadores vascos desarrollan una terapia de sondas magnéticas contra el cáncer de colon

JANO.es · 23 abril 2012

Una investigación conjunta del Hospital de Galdakao y de la UPV alumbra una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon basada en nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales.

Una investigación conjunta del Hospital de Galdakao y de la Universidad del Pais Vasco UPV/EHU desarrolla una técnica para el diagnóstico y tratamiento de la metástasis del cáncer de colon, a través de nanopartículas depositadas en los tejidos tumorales.

“Estamos desarrollando unas sustancias con una doble utilidad: el diagnóstico por Resonancia Magnética o Tomografía Computada de las metástasis hepáticas del cáncer de colon y la destrucción selectiva del tejido cancerígeno”, señala el Dr. José Javier Echevarria, coordinador de la investigación.

El fluido magnético obtenido se deposita por vía intraarterial en el tejido tumoral y se activan las nanopartículas mediante radiofrecuencia; éstas se calientan y provocan hipertermia y necrosis coagulativa en los tejidos.

La técnica ha sido probada con resultados prometedores en ratas y ha obtenido varios premios nacionales e internacionales, como el ‘Scientific Exhibition Award’ en el European Congress of Radiology o el premio a la mejor comunicación del último Congreso de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

Una técnica para diagnosticar y tratar las metástasis del cáncer de colon a través de nanopartículas. Es lo que llevan desarrollando desde hace seis años un grupo de investigadores formado por facultativos de los Servicios de Radiología y de Anatomía Patológica del Hospital de Galdakao, médicos de Osatek, profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Universidad del País Vasco UPV/EHU e investigadores del centro tecnológico Joxe Mari Korta

Todos ellos trabajan en el desarrollo de agentes teranósticos (uso terapéutico y diagnóstico) de aplicación en la patología metastásica hepática del cáncer de colon. “El objetivo es obtener unas sustancias con una doble utilidad: diagnóstico por Resonancia Magnética o Tomografía Computada de metástasis hepáticas de cáncer de colon, y destrucción selectiva del tejido tumoral mediante termocoagulación”, explica el Dr. José Javier Echevarria, responsable de la unidad de Radiología Experimental del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Galdakao, y coordinador del proyecto.

Lo que este equipo viene realizando es la producción y estudio de diferentes tipos de nanopartículas magnéticas de magnetita, funcionalizadas con diferentes tipos de sustancias (denominadas nanocomplejos), que se depositan en el tejido tumoral. “Estos nanocomplejos, al ser sometidos a un sistema externo inductor de radiofrecuencia, se activan y generan calor; al alcanzar una determinada temperatura, provocan hipertermia y necrosis coagulativa de los tejidos tumorales donde están depositados”, apunta Echevarria.

La línea de investigación desarrollada en Galdakao y la UPV/EHU durante este periodo ha sido ya reconocida nacional e internacionalmente, y ha tenido eco en la revista International Journal of Nanomedicine y Radiología. Además, ha logrado numerosos premios, entre los que destaca el premio a la Mejor Comunicación Póster en el XVII Congreso SEIQ (Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas), que es el más reciente.

Noticias relacionadas

18 Apr 2012 - Actualidad

Presentan un test que diagnostica el grado de fibrosis hepática a partir de un análisis de sangre

Expertos en enfermedad hepática crónica se reúnen en Barcelona para conocer las ventajas de la prueba ELF (Enhanced Liver Fibrosis) frente a la biopsia.

14 Sep 2011 - Actualidad

Se presentan los avances clínicos de Chemosat para el tratamiento del cáncer hepático

El Sistema de Administración Hepática Chemosat suministra fármacos vía catéter directamente al hígado al tiempo que filtra la sangre existente en dicho órgano y logra mitigar la toxicidad sistémica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?