Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Investigan los beneficios de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular sometidos a terapia de ablación

JANO.es · 06 septiembre 2012

Estos pacientes con presentan riesgo de padecer un ictus y requieren de anticoagulación eficaz, antes y después de practicarse estos procedimientos.

Bayer HealthCare ha anunciado el inicio de dos nuevos estudios de investigación con su anticoagulante oral de toma única diaria Xarelto (rivaroxaban), en pacientes con fibrilación auricular (FA) que tienen previsto someterse a una cardioversión o a una ablación por catéter.

Por un lado, el estudio X-VeRT, que incluirá a unos 1.500 pacientes de 17 países y examinará la eficacia y seguridad de rivaroxaban en la prevención de eventos cardiovasculares, incluido el ictus, en comparación con los antagonistas de la vitamina K (AVK).

Por otro lado, Venture-AF evaluará el perfil de seguridad de rivaroxaban en pacientes con FA no valvular sometidos a una ablación primaria por catéter, en 200 pacientes de 5 países.

X-VeRT y VENTURE-AF complementan el estudio ROCKET AF Fase III, en el que el anticoagulante oral de toma única diaria ha demostrado ser altamente efectivo en la prevención del ictus y de la embolia sistémica fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) en pacientes con AF no valvular.

Según recuerda Bayer, en el estudio ROCKET AF, los pacientes tratados con rivaroxaban se asociaron a un menor número de algunos de los tipos de sangrado más temidos, como la hemorragia intracraneal y los sangrados fatales, en comparación con la warfarina. Adicionalmente , rivaroxaban demostró un buen perfil cardiovascular sin un incremento de los infartos de miocardio.

Cardioversion y ablación por catéter

La cardioversion y la ablación por catéter son terapias comúnmente usadas para restaurar la normalidad del ritmo cardiaco en pacientes con FA, pero pueden provocar que un coagulo preexistente se desprenda y viaje al cerebro, provocando un ictus.

Actualmente la mayoría de los pacientes sometidos a este procedimiento reciben AVK, como la warfarina, para prevenir la formación de coágulos sanguíneos. No obstante los AVK tienen una estrecha ventana terapéutica y se asocian a niveles impredecibles de anticoagulación, que pueden suponer un riesgo para los pacientes.

Noticias relacionadas

27 Aug 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, más 'coste-efectivo' que rivaroxaban en la prevención de ictus

Los pacientes tratados con Pradaxa experimentan un número considerablemente menor de hemorragias intracraneales (0,33 frente a 0,71 con Xarelto).

17 Jun 2009 - Actualidad

Rivaroxaban reduce la mortalidad, IAM e ictus en pacientes con SCA

Según concluye un estudio publicado en ‘The Lancet’, disminuye en un 31% el riesgo relativo de episodios isquémicos mayores

27 May 2009 - Actualidad

Rivaroxaban es más efectivo que enoxaparina en la reducción de la ETV

Reduce en mayor medida la ETV sintomática y la mortalidad por cualquier causa tras dos semanas de tratamiento en pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?