Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES LA REDUCCIÓN DE LA COMORBILIDAD

Investigan biomarcadores para detectar de forma temprana el fallo renal en pacientes de UCI

JANO.es · 15 abril 2014

Un trabajo que relaciona la nutrición con la enfermedad renal, premiado en el 42º Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología.

Un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la Unidad Intercentros de Nefrología de Granada y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén ha sido distinguido en el 42º Congreso de la Sociedad Andaluza de Nefrología por un trabajo sobre biomarcadores de detección temprana del fracaso renal en pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de una intervención cardíaca.

El trabajo en cuestión lleva por título 'Papel de las aminopeptidasas en orina como marcadores tempranos y predictivos de lesión renal aguda en pacientes sometidos a cirugía cardíaca', y está firmado por los nefrólogos Javier de Teresa y Antonio Osuna, el intensivista, Francisco Manzano, y la profesora del Área de Fisiología, Rosemary Wangensteen..

En él, fueron estudiados 110 pacientes en un año, en los que se comprobó la fiabilidad de este marcador temprano a la hora de identificar a los pacientes que, previsiblemente, sufrirán la lesión renal, pudiéndose predecir en las 12 horas previas el grado de disfunción renal que se va a producir 48 horas después.

En este congreso andaluz también se ha otorgado el premio al primer póster realizado por nefrólogos y endocrinos granadinos, denominado 'Primer paso en la valoración nutricional en una unidad de hemodiálisis. Escala de desnutrición inflamación (MIS)', cuyos autores han sido Dolores Prados, Celia Burbano, María Ramírez, María Luisa Fernández, Limber Iván Rojas, Álvaro Ossorio y Antonio Osuna.

El trabajo premiado, que forma parte de un proyecto de mejora de la unidad de Hemodiálisis del Hospital San Cecilio de Granada en el que ha colaborado tanto el personal de enfermería de esta unidad como el de nutrición, recoge la valoración del estado nutricional de los pacientes en diálisis mediante un test de cribado (MIS) con el fin de detectar los pacientes malnutridos y actuar precozmente para evitar las terribles consecuencias de la malnutrición en la enfermedad renal.

Noticias relacionadas

11 Mar 2014 - Actualidad

Bellvitge colaborará con los centros de AP en el diagnóstico de la enfermedad renal a través de una consulta telemática

Este mecanismo de colaboración en red pretende mejorar el control de los casos de insuficiencia renal y prevenir la aparición de complicaciones asociadas, como la hipertensión arterial.

08 Nov 2013 - Actualidad

Se disparan en todo el mundo los tratamientos de diálisis

Según datos de la Sociedad Americana de Nefrología, la prevalencia global del tratamiento de la enfermedad renal terminal con diálisis para los países con acceso público a esta terapia ha aumentado en un 134% en las últimas dos décadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?