Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Investigan cómo estimular farmacológicamente la grasa parda para favorecer el adelgazamiento

JANO.es · 18 abril 2012

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) pretenden conseguir que los pacientes obesos puedan eliminar su exceso de tejido adiposo blanco con menos carga de ejercicio físico.

Tras haber constatado que la grasa parda se encuentra metabólicamente activa en el organismo, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) centran ahora su trabajo en la posibilidad de estimularla farmacológicamente o mediante nutrientes.

Con la estimulación de la 'grasa buena' o 'adelgazante' pretenden conseguir que los pacientes obesos puedan eliminar su exceso de tejido adiposo blanco, a fin de "adelgazar con mayor facilidad y con menos carga de ejercicio físico", expone el profesor Francesc Villarroya, que dirige desde Barcelona este equipo.

Estudios realizados por el equipo de investigación de Villarroya y apoyados por otras investigaciones europeas apuntan a que la grasa parda puede detectarse exponiendo a las personas al frío, ya que su su función principal es la termogénesis, o generación de calor en el organismo mediante la quema de calorías, gracias a lo cual se mantiene la temperatura corporal adecuada.

A diferencia de la grasa blanca, cuya acumulación resulta perjudicial para la salud, la grasa parda, que recibe este nombre por la alta concentración de mitocondrias, tiene el efecto contrario.

Por otra parte, el equipo de Villarroya acaba de publicar en Cell Metabolism un editorial en que comentan el descubrimiento de científicos estadounidenses, que identificaron que la molécula PGC1-alfa, renombrada como irisina -una hormona que se activa con la práctica de ejercicio físico-, es capaz de transformar la grasa blanca en parda.

Noticias relacionadas

07 Sep 2011 - Actualidad

Descubren una especie de 'interruptor' biológico para quemar calorías

Científicos estadounidenses hallan el mecanismo que convierte la grasa blanca -aquella que almacena calorías- en grasa parda -que las quema-.

16 Aug 2011 - Actualidad

La grasa parda es más frecuente en los niños delgados

Un estudio norteamericano publicado en “The Journal of Pediatrics” muestra que este tipo de grasa “buena” se produce en cantidades variables en los niños, aumentando hasta la pubertad y disminuyendo posteriormente.

15 Jun 2011 - Actualidad

Una hormona puede servir para paliar la lipodistrofia en pacientes con VIH

La hormona FGF21, que activa la grasa parda del organismo, puede ser clave para suavizar la lipodistrofia que causan los tratamientos antirretrovirales en algunos pacientes con VIH.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?