Martes, 31 de Enero del 2023

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Investigan nuevos tratamientos para reducir los efectos del gluten en los celíacos

JANO.es · 16 noviembre 2010

Científicos del Instituto de investigación BioCruces han identificado varios genes alterados responsables de la intolerancia a esta proteína.

Un equipo de investigadores del Instituto BioCruces, en Bilbao, ha logrado identificar varios genes alterados que participan en la intolerancia de los pacientes celíacos al gluten, e investiga cómo abordarlos para hacer más llevadera la enfermedad. “Trabajamos en dos líneas de investigación: por un lado, en entender cómo los genes alterados participan en la celíaca para reducir su intolerancia al gluten; y por otro, en intentar reducir los efectos tóxicos en el organismo cuando un paciente trasgrede su dieta sin gluten”, señala José Ramón Bilbao, responsable del laboratorio de Inmunogenética de este Instituto de investigación.
Una vez identificados los genes que están alterados, el trabajo ahora consiste en ver cuál es la reacción que tienen y por qué causan esos síntomas. “Estamos estudiando su comportamiento para ver dónde o cómo podemos incidir en ellos, para mejorar al paciente; o al menos, que pueda pasarse un día, por ejemplo en una boda, sin que eso tenga mayores consecuencias”, apunta Bilbao.
Precisamente, sobre estos temas habló el pasado viernes en una conferencia celebrada en el Hospital de Cruces, Izortze Santín, investigadora de la Universidad de Bruselas que se formó en el centro vizcaíno y realizó su tesis doctoral bajo la tutela de José Ramón Bilbao. “Siempre se habla de los títulos y las notas en la carrera, pero hay que tener en cuenta la importancia que la formación tiene en el campo de la investigación; y la que se da en Cruces es muy buena, y a la vista están los resultados”, indica Bilbao.

Noticias relacionadas

26 Jul 2010 - Actualidad

Identifican la causa de la celiaquía

El descubrimiento de tres compuestos en el gluten que causan la enfermedad permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos.

12 Jul 2010 - Actualidad

Los celíacos podrán identificar fácilmente los alimentos que llevan gluten

Un lector especial de código de barras permitirá reconocer rápidamente si en el etiquetado de un determinado alimento consta el gluten como ingrediente.

27 May 2010 - Actualidad

Celíacos reclaman un plan que garantice el etiquetado de los alimentos sin gluten

Las asociaciones de pacientes denuncian que una persona con celiaquía gasta 1.500 euros anuales más en productos básicos que el resto de población española.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?