Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Investigan un marcador que podría mejorar el pronóstico de los niños con leucemia

JANO.es · 18 marzo 2014

Si se confirma el valor pronóstico de este marcador (BMP4), podría utilizarse como criterio para identificar qué pacientes necesitan un tratamiento más agresivo.

El grupo de investigadores, liderado por los doctores Manuel Ramírez Orellana y Ángeles Vicente López, han identificado un nuevo marcador, BMP4, que se asocia a las recaídas en los niños con leucemia linfoblástica aguda (LLA), que no presentan factores de mal pronóstico. Se trata de una situación que afecta a un 15% de los pacientes considerados de 'riesgo bajo' o 'intermedio', por lo que estudiar cómo actúa este marcador para adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos es el objetivo de esta investigación, respaldada por la
'I Beca de la Fundación Uno entre Cien Mil', cuya dotación es de 75.000 euros.

Aunque los tratamientos actuales consiguen curar al 80% de estos niños, la recaída supone la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales. "Las recaídas son uno de los grandes temores de los padres. Investigaciones como ésta pueden ayudar a que los niños tengan otro diagnóstico, otro tratamiento y, por tanto, otro pronóstico. Precisamente, la aplicación clínica ha sido uno de los criterios más valorados a la hora de otorgar la beca", ha comentado el presidente de la fundación, José Carnero.

En este sentido, el Dr. Ramírez Orellana ha asegurado que, en la medida en la que se confirme el valor pronóstico de este marcador (BMP4) y se pueda distinguir a aquellos niños con mayor riesgo de recaída, se podrá utilizar en la práctica clínica como criterio para identificar qué niños necesitan un tratamiento más agresivo.

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

Una mutación común, responsable de la recaída en la leucemia linfoblástica

El hallazgo podría traducirse en una mejora de las estrategias de atención a los pacientes con este tipo de cáncer de sangre en particular.

20 Feb 2014 - Actualidad

Un estudio constata la capacidad de la terapia celular para erradicar la leucemia linfoblástica aguda

Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center describen cómo las células T del sistema inmunitario modificadas genéticamente provocan una remisión completa en el 88% de los pacientes con esta enfermedad.

11 Feb 2014 - Actualidad

Identifican una diana molecular para combatir la leucemia más agresiva

La investigación se llevó a cabo gracias a que los científicos tuvieron la insólita posibilidad de comparar los genomas de dos hermanas gemelas monocigóticas: una sana y la otra con leucemia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?