Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRASLATIONAL MEDICINE'

Investigan un nuevo fármaco para la septicemia y el síndrome de dificultad respiratoria aguda

JANO.es · 03 septiembre 2015

Un estudio pone de manifiesto la existencia de una nanopartícula que se adhiere a unas células del sistema inmunitario, los macrófagos, que se suelen encontrar en el lugar de la infección, e inhiben el ciclo de inflamación.

Un equipo de investigación de la Queen's Univerity en Belfast, Reino Unido, está desarrollando un.nuevo fármaco para el tratamiento de la septicemia y el síndrome de dificultad respiratoria aguda. La investigación, publicada en Science Translational Medicine y que será presentada en el 'Applied Pharmaceutical Sciences of Great Britain Conference', ha puesto de manifiesto la existencia de una nanopartícula que se adhiere a unas células del sistema inmunitario, los macrófagos, que se suelen encontrar en el lugar de la infección, e inhiben el ciclo de inflamación que provoca el desarrollo de estas patologías.

Tras este descubrimiento, se puso en marcha el desarrollo de un fármaco, denominado SAN101, que podría ser muy beneficioso para los pacientes que sufren de forma grave la septicemia o el síndrome de dificultad respiratoria aguda. La efectividad de esta nanopartícula frente a la septicemia ha sido probada en ensayos preclínicos con ratones y con modelos de pulmones humanos 'ex vivo' para el síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Tal como explica el profesor del Centre for Infection and Immunity de la Queen's University y principal autor del estudio, Danny McAuley, "no existe ningún tratamiento efectivo" para estas patologías. "Se está desarrollando un fármaco que, con una buena financiación y unas asociaciones estratégicas, podría ser probado en pacientes dentro de dos o tres años", añade.

A pesar de no contar con ningún tratamiento, la septicemia es una de las causas más frecuentes de mortalidad en los pacientes hospitalizados, con 8 millones de muertes cada año en todo el mundo. La complicación más frecuente de esta patología es el síndrome de dificultad respiratoria aguda, que afecta a un 25% de los pacientes con septicemia y que tiene lugar cuando los pulmones no pueden proveer al organismo de oxígeno suficiente.

Noticias relacionadas

03 May 2011 - Actualidad

Uno de cada 1.000 recién nacidos desarrolla septicemia

Un estudio publicado en “Pediatrics” indica que la mayoría de los casos de infecciones en el torrente sanguíneo entre recién nacidos en Estados Unidos se deben a estreptococos del grupo B y a Escherichia coli.

10 Aug 2010 - Actualidad

Descubiertas dos variantes genéticas relacionadas con la meningitis

Dan lugar a que determinadas personas sean más propensas a desarrollar meningitis meningocócica y septicemia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?