Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Investigan un sistema que podría mejorar el control de la cabeza y el tronco en niños con parálisis cerebral severa

JANO.es · 21 enero 2016

El dispositivo consiste en una interfaz montada en la cabeza del usuario que permite el control del puntero de un ordenador.

La Fundación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la Asociación Convives con Espasticidad han firmado un convenio de colaboración por el que realizarán una investigación sobre cómo un novedoso sistema podría mejorar el control de la cabeza y el tronco en niños con parálisis cerebral severa. El dispositivo consiste en una interfaz montada en la cabeza del usuario que permite el control, por parte de éste, del puntero de un ordenador.

El objetivo es analizar este sistema en dos sesiones semanales durante diez semanas para determinar la existencia de una posible mejoría. De ser así, se abriría una nueva vía para lograr una mayor funcionalidad en estos niños. La muestra del estudio estará formada por niños y niñas entre los 4 y los 17 años diagnosticados con parálisis cerebral que presenten dificultades para controlar la cabeza.

La investigación tiene su origen en la tecnología desarrollada por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Nacional Español de Investigación en Ciencias (GBIO-CSIS); se realizará gracias al patrocinio de la Ramón Molinas Foundation; y será dirigido por el coordinador técnico del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Niño Jesús y miembro del equipo interdisciplinar de Convives con Espasticidad, el fisioterapeuta Sergio Lerma.

"Es fundamental completar el tratamiento integral que se ofrece a estos pacientes con nuevas alternativas que les permitan mantener durante el mayor tiempo posible la autonomía. Trabajar para conseguir máximos niveles de funcionalidad en el tronco y la región cráneo-cervical es uno de los retos clínicos más importantes. El proyecto tiene como objetivo saber si este tipo de intervenciones tienen repercusión sobre la funcionalidad y un posible efecto preventivo sobre las alteraciones del tronco. No obstante es necesario esperar a tener resultados para conocer los beneficios reales en los niños con parálisis cerebral", ha explicado Lerma.

Noticias relacionadas

25 Sep 2015 - Actualidad

Un hombre vuelve a caminar tras 5 años de parálisis gracias a una técnica basada en el electroencefalograma

Científicos de la Universidad de California consiguen que el afectado, un varón de 26 años con paraplejía debido a una lesión medular, ande 3,66 metros mediante un sistema que toma señales eléctricas del propio cerebro.

05 Aug 2015 - Actualidad

Un estudio sugiere que la parálisis cerebral tiene un componente genético

La investigación indica que los genes confieren una cierta resistencia o susceptibilidad a las lesiones, lo que explica que haya menores que son incapaces de comunicarse o andar por su cuenta, y otros que tienen síntomas leves de la enfermedad.

25 Mar 2015 - Actualidad

El 1,5% de los nacidos en España pesa menos de 1,5 kg y, de ellos, el 4,5% se halla afectado por parálisis cerebral

Un estudio muestra que los niños que nacen con menos de 1.001 gramos presentan un mayor número de deficiencias que los que pesan hasta 1,5 kilos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?