Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Itepekimab, un nuevo anticuerpo monoclonal prometedor para el asma grave

The New England Journal of Medicine · 29 octubre 2021

El itepekimab, un nuevo anticuerpo monoclonal, resulta prometedor como tratamiento alternativo de pacientes con asma moderada a grave. Una investigación dirigida por Michael E. Wechsler, director del Instituto del Asma de la Familia Cohen de National Jewish Health (Estados Unidos), muestra que el fármaco es seguro y eficaz. Se publica en The New England Journal of Medicine.

"El asma grave es un gran problema en todo el mundo y siempre estamos buscando nuevas estrategias para los pacientes que no responden a las terapias actuales -comenta Wechsler-. Hemos apuntado a una nueva vía que podría interrumpir la cascada inflamatoria y mejorar la atención a los pacientes con asma".

En la actualidad, se han aprobado varios anticuerpos monoclonales, como dupilumab, mepolizumab y benralizumab, dirigidos citoquinas como la interleucina-4, la interleucina-5 y la interleucina-13, y se sabe que estos fármacos son eficaces en el tratamiento del asma grave de tipo 2. Sin embargo, se necesitan nuevas terapias dirigidas.

El itepekimab es un nuevo anticuerpo monoclonal diseñado para atacar la interleucina-33. El equipo de investigación estudió la eficacia del itepekimab por sí solo y en combinación con dupilumab en un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 70 centros. Los participantes tenían entre 18 y 70 años, presentaban asma moderada a grave y recibían glucocorticoides inhalados, así como beta-agonistas de acción prolongada (LABA).

Se dividieron en cuatro grupos que recibieron dosis subcutáneas de itepekimab, dupilumab, una combinación de ambos o placebo, cada 2 semanas durante 12 semanas. Al final se produjo un evento que indicaba una pérdida de control del asma en el 22 por ciento de los pacientes del grupo de itepekimab, frente al 41 por ciento en el grupo placebo, el 27 por ciento en el grupo de combinación y el 19 por ciento en el grupo de dupilumab. El itepekimab también mejoró significativamente la función pulmonar.

"Este estudio nos permite conocer la fisiopatología del asma y ofrece esperanzas de una nueva opción terapéutica para los pacientes con asma grave –afirma Wechsler-. Esperamos avanzar en esta investigación para ayudar a los pacientes a respirar lo mejor posible. Todavía tenemos que determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a esta novedosa terapia".

Referencia: N Engl J Med. 2021;385(18):1656-1668. doi:10.1056/NEJMoa2024257

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?