Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INTENSIFY

Ivabradina reduce los síntomas y mejora la calidad de vida en insuficiencia cardíaca crónica

JANO.es · 04 marzo 2015

Un estudio con una muestra de 1.956 pacientes muestra una reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación de un 22,7 a un 5,4%.

La administración de ivabradina en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, durante cuatro meses de tratamiento, reduce la frecuencia cardíaca (FC), así como los principales síntomas asociados a esta enfermedad. Además, presenta un buen nivel de tolerancia y mejora de la calidad de vida del paciente. Así lo demuestran los resultados del estudio abierto, prospectivo y multicéntrico INTENSIFY.

De una muestra de 1.956 pacientes, con una frecuencia cardíaca media de 85 ± 11,8 latidos por minuto, de los cuales un 77,8% estaba recibiendo tratamiento betabloqueante, se registró una reducción de la frecuencia cardíaca a 67 ± 8,9 latidos por minuto tras cuatro meses añadiendo ivabradina al tratamiento estándar. Además, el estudio muestra la reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación, de un 22,7 a un 5,4%.

Por otro lado, la proporción de pacientes clasificados como NYHA I y II (New York Heart Association) aumentó del 60,7 al 84,5% durante el tiempo en el que se desarrolló el estudio, lo que muestra una “considerable estabilización de la insuficiencia cardíaca sistólica crónica”. Asimismo, también se observó la mejora de otros parámetros clínicos, como la disminución del número de pacientes con el índice FEVI (Fracción de Eyección Ventricular Izquierda) igual o inferior al 35%, pasando de un 26,6 a un 17,4%.

Otro de los parámetros que fueron analizados en este ensayo fue la calidad de vida de los pacientes. Las conclusiones de INTENSIFY destacan una “mejora significativa” en la calidad de vida de los pacientes a los que se les administró ivabradina en combinación con el tratamiento estándar. Así, se observó un incremento en los parámetros del índice de calidad de vida europeo —European Quality of life-5 Dimensions (EQ-5D) — pasando de 0,64 ± 0,28 a 0,79 ± 0,21.

Noticias relacionadas

10 Feb 2015 - Actualidad

Relacionan el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca

Un estudio muestra que los hombres que consumen hasta 14 bebidas por semana son un 20% menos propensos que los abstemios a padecer esta enfermedad.

09 Feb 2015 - Actualidad

La reducción de la frecuencia cardíaca se asocia a menos reingresos por insuficiencia

Un estudio revela que en el grupo en que se redujo la frecuencia el reingreso no se produjo, por término medio, hasta 645 días después, mientras que en el otro grupo, se produjo a los 494 días.

24 Dec 2014 - Actualidad

Los pacientes con insuficiencia cardíaca obesos presentan tasas de supervivencia más elevadas

Un estudio demuestra que el hecho de tener un mayor índice de masa corporal previamente al diagnóstico de IC se asocia con mejores resultados de supervivencia tras el desarrollo de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?