Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Ivabradina reduce en un 26% el riesgo de muerte y hospitalización en pacientes con insuficiencia cardíaca

Marta Armengol. Estocolmo (Suecia) · 06 septiembre 2010

El compuesto, añadido a la terapia estándar, ha demostrado su eficacia en el mayor estudio de morbi-mortalidad sobre esta enfermedad realizado hasta la fecha.

El uso de ivabradina, añadido a la terapia estándar, reduce en un 26% la probabilidad de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca, así como el riesgo de hospitalización por empeoramiento de la patología, según demuestra el estudio SHIFT, el mayor trabajo de morbi-mortalidad con tratamientos para la insuficiencia cardíaca realizado hasta la fecha.
La investigación también demostró que la ivabradina -un fármaco que reduce exclusivamente la frecuencia cardíaca- reduce en un 18% el objetivo primario, compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardíaca. Los resultados de este nuevo estudio fueron presentados en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado la pasada semana en Estocolmo, y se han publicado recientemente en The Lancet.
El estudio SHIFT reclutó a más de 6.500 pacientes de 37 países con insuficiencia cardíaca de moderada a severa y con una frecuencia cardíaca de más de 70 lpm, que fueron controlados durante una media de 23 meses. Los resultados mostraron los beneficios de la ivabradina, comercializada en España como Procoralan® por Servier, sólo tres meses después del tratamiento, a pesar del hecho de que los pacientes ya recibían la terapia recomendada por las guías (betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, diuréticos o antagonistas de la aldosterona). La investigación también confirmó que este fármaco tiene un buen perfil de tolerabilidad en estos frágiles pacientes. 
“Veinte años después de los inhibidores de la enzima convertidota de angiotensina y diez años después de los betabloqueantes, tenemos ahora un nuevo fármaco que salva vidas disponible para nuestros pacientes”, destacó el co-presidente del comité ejecutivo de SHIFT, Michel Komajda, profesor de cardiología de la Universidad Pierre et Marie Curie Paris 6, de Francia. 
Un 3% de enfermos en Europa
La insuficiencia cardíaca crónica es un problema común y en aumento que afecta a 15 millones de pacientes en Europa, cifra que supone entre un 2% y un 3% del total de la población. Esta enfermedad supone una importante carga sanitaria y económica y representa el 10% de todos los ingresos hospitalarios. La mitad de estos pacientes mueren al cabo de 4 años. 
La ivabradina es un tratamiento innovador que se utiliza actualmente en pacientes con angina estable. Es el primer agente de una nueva clase terapéutica conocida como los inhibidores If selectivos y específicos. El compuesto está disponible en España como Procoralan® y licenciada a Laboratorios Rovi como Corlentor.

Noticias relacionadas

05 May 2010 - Actualidad

Sanidad aprueba la aportación reducida para ivabradina en pacientes con angina de pecho estable crónica

La probación coincide con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para ampliar la indicación de su uso en combinación con betabloquantes.

22 Oct 2008 - Actualidad

El Prof. Manuel Desco e ivabradina, Premios Galien España 2008

El galardón al Mejor Medicamento del Año es comercializado como Procoralan® por laboratorios Servier, y como Corlentor® por laboratorios Rovi

01 Sep 2008 - Actualidad

Ivabradina, primer antianginoso que reduce el riesgo de infarto

Presentados en Munich los resultados del estudio BEAUTIFUL, donde se muestra que el fármaco también reduce la revascularización en pacientes coronarios estables

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?