Domingo, 21 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La absorción cutánea de los agentes químicos determina las alergias de contacto

JANO.es · 27 diciembre 2011

Un equipo de científicos suecos utiliza un supermicroscopio para observar la adaptación de la piel a algunos de los agentes químicos a los que esetá expuesta.

Científicos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han confirmado que la capacidad de absorción de la piel varía en función de las sustancias con que entra en contacto, lo que puede ayudar a explicar el origen de ciertas alergias.
La piel, el órgano más grande del cuerpo humano, desempeña la función de evitar que los microorganismos dañinos invadan el organismo.  La principal barrera está constituida por una capa de células de alrededor de unas pocas micras de espesor, conocida como el "estrato córneo", que pese a su delgadez ofrece una protección efectiva frente a bacterias y virus.
Sin embargo, no toda la piel se adapta igual a muchos de los productos químicos a los que está expuesta, lo que provoca diversos tipos de enfermedades, como la alergia de contacto.
Para este trabajo, Carl Simonsson y su equipo han utilizado un microscopio de dos fotones para realizar un seguimiento de las sustancias absorbidas por la piel, un método "único", ya que "permite ver no sólo cómo una sustancia es absorbida, sino también lo que le sucede durante la absorción".

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

El uso de cosméticos que contengan parabenos en cantidades bajas sobre pieles sanas no es perjudicial para la salud

Un experto señala que la creencia de que el uso de estos productos era nocivo para la salud proviene de que, en un principio, estas cremas tenían una elevada concentración de estos productos químicos.

17 Oct 2011 - Actualidad

Investigadores españoles pretenden utilizar bioingeniería para curar y generar piel sana

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid estudian cómo aprovechar el potencial de autorregeneración que tienen las células madre de la piel con el objetivo de crear en laboratorio toda la superficie cutánea de un paciente.

27 Sep 2011 - Actualidad

Hallan un tratamiento para restituir la pigmentación en albinos oculocutáneos tipo 1

Las personas pertenecientes a este subgrupo presentan deterioro de la vista y tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de piel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?