Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

La activación de la proteína CD40 puede ayudar en el tratamiento del cáncer de páncreas

JANO.es y agencias · 25 marzo 2011

Científicos estadounidenses han ensayado en ratones y humanos una combinación de terapia y un nuevo fármaco con resultados positivos en el adenocarcinoma ductal pancreático.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) publican en Science que una combinación de quimioterapia y un fármaco que activa la proteína CD40 puede ser eficaz para el adenocarcinoma ductal pancreático (ADP).
 
Dirigidos por Gregory Beatty, los autores informan de los resultados de un ensayo clínico en el que un pequeño número de pacientes con ADP incurable por vías quirúrgicas se benefició de la inmunoterapia con CD40. El tratamiento detuvo la progresión del cáncer en los pacientes durante una media de 5,6 meses.
 
Los investigadores analizaron el tratamiento en ratones modificados genéticamente para desarrollar ADP y descubrieron que un subgrupo de estos animales respondía bien a la terapia.
 
Dado que se sabe que CD40 promueve los linfocitos T y elimina la supresión tumoral de las funciones del sistema inmunitario, los autores se sorprendieron de descubrir que los efectos antitumorales que proporcionaba esta inmunoterapia con CD40 implicaban a los macrófagos. Estas células, que eran activadas por CD40, se infiltraron con rapidez en los tumores y facilitaron la eliminación del tejido tumoral.
 
El hallazgo sugiere que los linfocitos T inducidos por la terapia no fueron necesarios para activar el sistema inmunitario contra las células cancerosas. Los investigadores concluyen que la activación de los macrófagos con CD40 podría proporcionar un medio de poner en marcha la inmunidad antitumoral en el ADP.

Noticias relacionadas

29 Sep 2010 - Actualidad

Posible diana farmacológica para el cáncer de páncreas

Científicos británicos explican que casi tres cuartas partes de estos tumores tienen altos niveles de una proteína conocida como P110gamma

29 Apr 2010 - Actualidad

El 25% de los pacientes con cáncer de páncreas en estadio precoz sobrevive tras la cirugía

La clave para lograr un impacto a corto plazo en la incidencia de este cáncer está en un diagnóstico más precoz y tratamientos más eficaces, según el especialista Manuel Hidalgo.

17 Sep 2009 - Actualidad

Documento de consenso en cáncer de páncreas

En España se diagnostican en torno a 4.000 casos anuales, y la supervivencia a los cinco años no alcanza el 25%

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?