Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La actividad del virus respiratorio sincitial ha aumentado en las últimas temporadas

JANO.es y agencias · 07 abril 2011

Los especialistas subrayan la necesidad de seguir con medidas preventivas para atajar el virus causante de la bronquiolitis, sobre todo en los recién nacidos prematuros.

Especialistas en enfermedades infecciosas y pediatría alertan de la necesidad de continuar con las medidas preventivas, basadas en la introducción de medicamentos profilácticos, para atajar la incidencia del virus respiratorio sincitial (VRS), principal agente causante de la bronquiolitis, en los pacientes vulnerables.
 
Debido a la variabilidad del virus y a su relación con el clima, el VRS se prolongará este año hasta el mes de abril e incluso puede extenderse en mayo y junio, por lo que es necesario seguir con el tratamiento preventivo en los pacientes más vulnerables y no abandonarlo en marzo.
 
“Especialmente vulnerables son aquellos niños prematuros que reciben el alta en marzo o abril y no han recibido el tratamiento preventivo”, detalla el director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children's Hospital de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University, Octavio Ramilo.
 
“En los pacientes de riesgo, observamos la eficacia del tratamiento preventivo. Los bebés incluidos en las recomendaciones de la profilaxis, salvo determinados prematuros, no ingresan con gravedad”, añade la Dra. María Victoria Ramos, médico adjunto del servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
 
Asimismo, y según datos procedentes de laboratorios de varias comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta-, las detecciones de VRS son un 150% más altas si se compara con las cifras del año anterior.
 
Además, según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, de todas las muestras recogidas por el boletín de Vigilancia de la Gripe, la tasa de detección de VRS en la última semana es de un 5%, superior a la de la gripe.
 
“Existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años. La incidencia por bronquiolitis siempre es mucho mayor en menores de dos años, bebés prematuros o aquellos con enfermedades crónicas. Las infecciones por VRS son responsables de 1 de cada 2 hospitalizaciones pediátricas en este periodo”, asegura el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid.

Noticias relacionadas

10 Mar 2011 - Actualidad

El frío provoca un repunte de casos de bronquiolitis

Las bajas temperaturas facilitan la transmisión del virus respiratorio sincitial, principal agente infeccioso causante de bronquiolitis en la infancia.

25 Nov 2010 - Actualidad

El Virus Respiratorio Sincitial causa la muerte de cerca de 200.000 niños menores de 5 años

Expertos internacionales insisten en la necesidad de prevenir este virus en la estación epidémica, que comenzó en septiembre.

20 Apr 2010 - Actualidad

El virus respiratorio sincitial, primera causa de neumonía grave en el mundo

Esta infección constituye el primer motivo de mortalidad infantil y es la responsable del 20% de muertes en menores de cinco años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?