Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

La actividad física aumenta la esperanza de vida de tres a cuatro años

JANO.es · 05 junio 2013

Un estudio publicado en 'Plos Medicine' a partir de una muestra cercana a los 640.000 individuos vincula la práctica de ejercicio con una mayor longevidad.

Las personas más activas pueden llegar a alargar su esperanza de vida entre 3,4 y 4,5 años, según una investigación realizada con datos provenientes de seis estudios, correspondientes al Consorcio de Cohortes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y que engloban una muestra de unos 640.000 individuos. El objetivo de este estudio, publicado en la revista Plos Medicine, fue determinar la relación entre la práctica de ejercicio físico en la edad adulta y el aumento de la esperanza de vida durante un periodo de seguimiento de diez años.

Los resultados muestran que la esperanza de vida se puede elevar en 3,4 años en aquellos individuos que realizan actividad física moderada, como puede ser caminar deprisa -en niveles iguales o ligeramente superiores al mínimo recomendado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud-, y en 4,2 años en aquellos individuos que dedican una media de 2,5 horas semanales a la práctica de ejercicio.

Aunque varios análisis habían sugerido ya que la actividad física está relacionada con una mayor longevidad, hasta ahora nunca se había cuantificado la diferencia de esperanza de vida entre las personas con sobrepeso y físicamente activas, frente a aquellas que presentan un peso normal pero no realizan ejercicio.

Éste ha sido otro de los aspectos analizados en el estudio: la influencia de la actividad física en la esperanza de vida según el peso. Así, se observó que aquellos individuos que presentaban un peso normal, y además eran activos, podían aumentar su esperanza de vida hasta en 7,2 años frente a los que eran más inactivos y los más obesos (IMC >35,0). Para llevar a cabo este análisis, los investigadores dividieron la muestra en cuatro grupos diferentes de personas, según presentaran normopeso, sobrepeso, obesidad clase I (IMC 30-34,9) y obesidad clase II (IMC mayor de 35).

Noticias relacionadas

24 May 2013 - Actualidad

Los neurólogos recuerdan la importancia de practicar deporte para mantener el cerebro activo

La actividad física protege a las células nerviosas y estimula la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro que participa en la memoria, la emoción y la motivación.

24 Apr 2013 - Actualidad

Los obesos españoles tienen una peor calidad de vida que los americanos

En un test, puntúan peor en condiciones físicas y vida sexual.

05 Apr 2013 - Actualidad

El 70% de los mayores de 65 años no hace ejercicio de forma habitual

Con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este sábado 6 de abril, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología anima a los médicos a prescribir esta práctica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?