Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

La actividad física, fundamental para pacientes con diabetes

JANO.es · 06 noviembre 2014

El representante de la Sociedad Española de Diabetes Ángel Díaz recuerda que "los mejores tratamientos contra esta patología, al margen de los farmacológicos, son las dietas y el ejercicio".

El ejercicio físico favorece el control de la glucemia, ya que mejora la acción de la insulina en los tejidos, por lo que es muy recomendable para pacientes con diabetes, además de una herramienta terapéutica fundamental para el control del exceso de peso. Así lo ha señalado el Dr. Ángel Díaz, de la Sociedad Española de Diabetes, durante la presentación de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y de la 3ª edición de 'ExpoDiabetes'.

Además, en pacientes con diabetes tipo 2 y obesidad que presentan resistencia a la insulina en sus tejidos, "es el arma terapéutica más eficaz para mejorar esa resistencia, perder peso y favorecer la tensión arterial", ha explicado Díaz.

En este sentido, ete experto ha mostrado su preocupación por los datos que arrojan los distintos estudios -donde han participado varios médicos de Madrid-, ya que revelan una prevalencia de diabetes del 15 por ciento de la población general, de los cuales "muchos sufren obesidad o aún no están diagnosticados".

A este respecto, ha asegurado que "los mejores tratamientos contra esta patología, al margen de los farmacológicos, son las medidas de dietas y ejercicio, no solo para prevenir la diabetes sino para mejorar el control metabólico". "Con armas tan sencillas se puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes", ha agregado.

Prevención y control de la enfermedad

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención y control de la diabetes, y sobre el papel que desempeña la práctica de ejercicio físico en este sentido, se organiza esta carrera solidaria, que tendrá lugar en el recinto del Parque Juan Carlos I el próximo 16 de noviembre a las 9 horas.

El evento, organizado por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, tendrá a la reina Doña Letizia como presidenta de honor y al ex baloncestista Fernando Romay como padrino. Otro objetivo es demostrar que las personas con diabetes "pueden llevar una vida tan normal como las demás y realizar cualquier actividad que se propongan, incluso una tan exigente físicamente como una carrera, siguiendo unas pautas de control adecuadas y una alimentación saludable", ha indicado el presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Juan Manuel Gómez.

Los participantes -con y sin diabetes-, podrán elegir entre una carrera de 10 kilómetros, más orientada a quienes realizan deporte habitualmente, con categorías masculina y femenina y tres premios por categoría; y una caminata de 2,5 kilómetros para todas las edades. Habrá también carreras infantiles para niños hasta 12 años.

Noticias relacionadas

05 Nov 2014 - Actualidad

El 50% de los españoles con obesidad padecen diabetes tipo 2

El 47,8% de la población adulta y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable.

04 Nov 2014 - Actualidad

Los ácidos biliares activan un receptor que combate la diabetes

Según describe un estudio, TGR5 desencadena una cascada molecular que reduce la acumulación de macrófagos, minimizando significativamente la inflamación asociada con la diabetes tipo 2.

28 Oct 2014 - Actualidad

Experto alerta de la "muy escasa" formación de los profesionales sanitarios en innovación en diabetes

Un curso ayuda a evaluar los fundamentos básicos del diseño de un proyecto de investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?