Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La acumulación temprana de proteína tau en el cerebro predice el deterioro de la memoria en la enfermedad de Alzheimer

Instituto Karolinska · 26 octubre 2021

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) han comparado la eficacia de diferentes biomarcadores de la enfermedad Alzheimer para predecir la progresión de la enfermedad y su efecto sobre la memoria, y han descubierto que la acumulación temprana de proteína tau en el cerebro, medida mediante tomografía por emisión de positrones (PET), es más eficaz para predecir el deterioro de la memoria que los biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo o la placa de amiloide en el cerebro, según publican en Molecular Psychiatry.

"En los últimos años se ha producido un rápido desarrollo de diferentes biomarcadores de Alzheimer que nos permiten medir y detectar los primeros signos de la enfermedad en los pacientes -afirma el primer autor del estudio, Marco Bucci-. Pero aún necesitamos encontrar pruebas que puedan predecir el desarrollo de la enfermedad con mayor especificidad, de modo que podamos mejorar no sólo su diagnóstico sino también su pronóstico y tratamiento".

Algunos biomarcadores identifican acumulaciones de beta amiloide o tau, mientras que otros se utilizan para medir la pérdida de la función nerviosa. La acumulación de proteínas y la neurodegeneración pueden medirse en el líquido cefalorraquídeo y el plasma, o mediante pruebas de imagen como la PET y la resonancia magnética (RM).

Las directrices actuales para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer con biomarcadores avalan la intercambiabilidad de los métodos de imagen cerebral y los análisis de los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (tau y beta amiloide), pero esto se ha puesto en duda. También faltan estudios longitudinales que demuestren la relación de los biomarcadores con el deterioro cognitivo gradual.

"Nuestro estudio muestra que la presencia de placa amiloide en el cerebro y los cambios en las concentraciones de proteína beta amiloide y tau en líquido cefalorraquídeo pueden detectarse en una fase temprana del curso de la enfermedad, pero no parecen tener ninguna correlación con la pérdida de memoria posterior", afirma Bucci.

"Sin embargo, nuestros resultados muestran que la presencia de tau en el cerebro medida mediante PET está asociada a un rápido declive, especialmente de la memoria episódica, que suele verse afectada en una fase temprana de la enfermedad -apunta-. Nuestra observación sugiere que la PET de tau debería recomendarse para la evaluación del pronóstico clínico del deterioro cognitivo en los pacientes de Alzheimer".

Los resultados se basan en imágenes cerebrales (PET y RM) y análisis del líquido cefalorraquídeo en un grupo de 282 participantes, entre ellos personas con deterioro cognitivo leve, personas con demencia de tipo Alzheimer y controles sanos. A 213 de los participantes también se les hizo un seguimiento durante tres años con pruebas de memoria episódica.

"Nuestros resultados demuestran que la concentración de tau en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer desempeña un papel importante en su progresión patológica y puede convertirse en un objetivo clave para futuros tratamientos farmacológicos", concluye la investigadora principal, Agneta Nordberg.

Referencia: Mol Psychiatry. 2021;10.1038/s41380-021-01263-2. doi:10.1038/s41380-021-01263-2

Noticias relacionadas

21 Sep 2021 - Actualidad

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

La Sociedad Española de Neurología calcula que en España hay unos 800.000 afectados por la enfermedad, de la que se diagnostican cada año en el mundo alrededor de 10 millones de nuevos casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?