Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La adecuación de los envases de medicamentos a la duración de los tratamientos permitirá ahorrar 300 millones de euros del gasto farmacéutico

JANO.es y agencias · 12 mayo 2010

La medida forma parte del plan de rebaja del déficit público presentada hoy por el Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados, el paquete de medidas para reducir el déficit público. Según fuentes del Ejecutivo socialista, el ajuste en materia de dependencia supondrá un ahorro de 670 millones de euros para las cuentas públicas, mientras que la rebaja del gasto farmacéutico conllevará un ahorro de 300 millones de euros.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Zapatero anunció los planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes. Así, se adecuará el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, pudiendo dispensarse los medicamentos en monodosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de acuerdo a los indicadores de la comunidad científica.
De este modo, sostiene el Ejecutivo, el paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades que necesite el paciente para cumplir con el tratamiento indicado por su médico. Las medidas en este ámbito supondrán un ahorro de 300 millones.
Modificación en la Ley de Dependencia
Por otro lado, el presidente ha afirmado que se eliminará la retroactividad en la aplicación de la Ley de Dependencia, es decir, no se pagarán los meses que han transcurrido desde que el dependiente presentó la solicitud hasta que le fue concedida. 
A cambio, el Gobierno central se compromete a adjudicar la prestación a aquellos dependientes que la soliciten "en un plazo máximo de seis meses". El Ejecutivo defiende que esta medida no sólo permitirá un "importante ahorro" sino que además "incentivará la solicitud de servicios", lo que, a su vez, generará empleo.
Durante su turno de réplica, el presidente ha explicado que la medida busca que los recursos del Estado y de las comunidades autónomas se dediquen "preferentemente a la asistencia, a la contratación de cuidadores, y, por tanto, al empleo".
Otras medidas que se anunciado son la reducción de las retribuciones de los funcionarios en un 5% de media en 2010 y su congelación en 2011, además de una rebaja del 15% del sueldo a los miembros del Gobierno. También se suspende para 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, y se elimina la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero del año próximo.
Según el ejecutivo, las medidas suponen un volumen de reducción de gasto que “cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno” y que significa un ahorro adicional de 5.000 millones de euros en 2010 y de 10.000 millones en 2011.

Noticias relacionadas

29 Apr 2010 - Actualidad

El gasto farmacéutico del SNS crece en marzo un 7% respecto al mismo mes de 2009

Murcia es la autonomía que más aumenta su gasto por receta y la que consigue una mayor reducción del número de recetas facturadas.

14 Apr 2010 - Actualidad

El Congreso aprueba el plan de recorte del gasto farmacéutico

El Gobierno prevé un ahorro de 1.500 millones de euros anuales para el SNS, gracias a un cambio en el sistema de precios de referencia y a la rebaja del precio inicial de los genéricos.

24 Mar 2010 - Actualidad

Jiménez recuerda a Farmaindustria que el plan de contención del gasto es una decisión política

La ministra de Sanidad afirma respetar los intereses de la industria, pero destaca que el Real Decreto Ley se ha elaborado “desde el consenso y el equilibrio”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?