Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VI CONGRESO DE GESIDA

La adherencia al tratamiento antirretroviral mejora con un solo comprimido al día

JANO.es · 01 diciembre 2014

Según un estudio, esta pauta favorece la consecución de los objetivos terapéuticos en pacientes infectados por VIH.

La adherencia al tratamiento antirretroviral mejora de manera significativa cuando la pauta es de un solo comprimido, según una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC.

Este estudio, que ha sido presentado en el VI Congreso GeSIDA, que se celebra en Málaga, ha revelado problemas de adherencia en el 11% de los casos de un total de 184 pacientes, de los que 169 tomaban tratamiento antirretroviral, todos ellos atendidos en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid.

La evaluación de la adherencia se realizó a través del servicio de dispensación de farmacia hospitalaria del citado hospital, estableciéndose la no adherencia como el retraso mayor de 3 días en la recogida de medicación durante el tiempo de análisis (febrero de 2014).

Los factores que se asociaron con los problemas de adherencia fueron el ser mujer, el nivel de estudios inferior a bachillerato o ciclo superior de formación profesional. Además, las pautas que incluían un solo comprimido se identificaron como factor protector.

La adherencia al tratamiento antirretroviral se relaciona con la consecución de los objetivos terapéuticos en los pacientes infectados por VIH. Esta investigación, realizada por expertos de Gesida, muestra que algunas de las características asociadas a la peor adherencia reflejan mayor vulnerabilidad social (ser mujer, menores niveles de estudio). Por ello, los autores concluyen que "la búsqueda de medidas que favorezcan la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con estas características podría ser relevante".

Asimismo, el estudio es importante porque revela que las pautas de un solo comprimido mejoran la adherencia de forma significativa. Los pacientes que tenían concedida ampliación de la dispensación también fallaron menos en la recogida que los que no la tenían, aunque la diferencia no fue estadísticamente relevante.

Noticias relacionadas

26 Nov 2014 - Actualidad

Casi la mitad de los nuevos casos de VIH en España se siguen detectando tarde

El 85% de estos diagnósticos corresponde a hombres, de los que la mitad se infectaron por tener relaciones con otros hombres. en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH,

26 Nov 2014 - Actualidad

IrsiCaixa lidera un estudio para 'clonar' el caso del 'Paciente de Berlín', la única curación del VIH

Timothy Brown recibió, como terapia contra la leucemia, un trasplante de células madre de un donante resistente al virus de forma natural.

25 Nov 2014 - Actualidad

Describen la rápida expansión de un clúster de transmisión del VIH-1 entre hombres que practican sexo con hombres

Un estudio del Carlos III en colaboración con especialistas de hospitales del País Vasco, pone de manifiesto la existencia de comportamientos de alto riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?