Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PEDIATRICS'

La administración de antibióticos a la madre durante el parto altera la flora intestinal del recién nacido

JANO.es · 03 diciembre 2014

Una investigación del CSIC sienta las bases para el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a corregir alteraciones en la microbiota del bebé.

Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que la administración de antibióticos a la madre durante el parto altera el proceso de establecimiento de la flora o microbiota intestinal en el recién nacido. El estudio, publicado en Journal of Pediatrics, muestra que, en el caso de los niños prematuros, se producen “grandes alteraciones”.

La colonización inicial del intestino supone una primera fuente de estímulos antigénicos que resulta clave para la maduración del sistema inmune. Según los investigadores, cualquier alteración que se produzca durante el establecimiento de la flora intestinal incrementa el riesgo de sufrir varias patologías.

Pese a ser una práctica común en aproximadamente el 30% de los partos, el efecto de la administración de antibióticos a la madre sobre el desarrollo de la microbiota en el recién nacido no había sido evaluado de un modo sistemático.

“Resulta especialmente llamativo el tremendo impacto que tiene sobre el posterior establecimiento de la microbiota en el neonato. El uso perinatal de antibióticos, incluyendo la profilaxis intraparto, contribuye a incrementar los niveles de enterobacterias, microorganismos potencialmente patógenos, en la microbiota del recién nacido durante, al menos, el primer mes de vida”, destaca el investigador del CSIC Miguel Gueimonde, que trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.

El equipo de investigadores –formado también por científicos del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias y la Universidad de Parma (Italia)- han estudiado las heces de 40 recién nacidos, 27 prematuros y 13 a término, durante los tres primeros meses de vida. Sirviéndose de tecnología de secuenciación masiva de ADN, han analizado la flora intestinal empleando las secuencias del gen de ARN ribosomal 16S. Además, han llevado a cabo una cuantificación específica de distintos grupos microbianos.

Ya de por sí, los niños prematuros tienen cantidades menores de microorganismos comensales, como las bifidobacterias y los bacteroides, que forman parte de la microbiota normal, en comparación con los de niños sanos a término. “Estas alteraciones características de la prematuridad se ven, además, incrementadas por la exposición perinatal a antibióticos”, indica Gueimonde.

Con este trabajo, los investigadores sientan las bases para el desarrollo de estrategias de intervención dirigidas a corregir estas alteraciones y a favorecer el establecimiento de la microbiota intestinal en el niño prematuro, así como limitar el impacto sobre la microbiota del uso perinatal de antibióticos.

Noticias relacionadas

02 Oct 2014 - Actualidad

Observan diferencias en la microbiota intestinal de pacientes con lupus

Investigadores del CSIC detectan un desequilibrio en la ratio de los dos grupos de microorganismos más abundantes en el intestino humano: los firmicutes y los bacteroidetes, más abundantes en pacientes con esta enfermedad autoinmune.

19 Sep 2014 - Actualidad

Los edulcorantes artificiales podrían incrementar el riesgo de diabetes

El uso de este ingrediente en alimentación podría acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica al cambiar la composición y función de la microbiota intestinal, según un estudio del Instituto Weizmann.

05 Feb 2013 - Actualidad

La microbiota intestinal modula el desarrollo cerebral

La influencia de este micromedioambiente en el comportamiento constituye una de las líneas de investigación más recientes en el campo de los probióticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?