Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La adopción de embriones en España se multiplica por cuatro en los últimos dos años

JANO.es · 11 octubre 2011

Esta técnica de reproducción asistida, consistente en la transferencia al útero de la paciente de embriones procedentes de una donación anónima y altruista, presenta un porcentaje de éxito del 30%.

La adopción de embriones se ha multiplicado por cuatro en España en los últimos dos años, según datos de la clínica Ginefiv. Los pacientes que optan por este método de reproducción asistida suelen ser parejas que no han obtenido resultados con otros tratamientos, o han padecido abortos de repetición, o no pueden permitirse el desembolso que supone una fecundación 'in vitro'.

Con una tasa de éxito del 30%, la adopción de embriones consiste en transferir al útero de la paciente embriones procedentes de parejas que, tras un embarazo con reproducción asistida, deciden donar de forma anónima y altruista los embriones sobrantes para que otra pareja o mujer receptora logre la gestación.

Al optar por la transferencia de embriones donados, y según explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, "la paciente evita pasar por fases molestas, como la estimulación y la punción ovárica, ahorrándose, además, el coste de la medicación".

"Antes de transferir cualquier embrión procedente de donación se comprueba la salud física de los progenitores, sobre todo en lo que concierne a las enfermedades de transmisión sexual. Además, buscamos que entre los pacientes y la pareja donante exista una cierta afinidad fenotípica", añade Verdú.

Según la ley actual, una pareja que tenga embriones congelados, sobrantes de tratamientos anteriores, puede mantenerlos congelados hasta el final de la vida reproductiva de la mujer, o donarlos a otras parejas infértiles o a la ciencia para su uso en investigación biomédica.
Asimismo, también tienen la posibilidad de destruirlos, aunque esto último sólo se da en casos muy concretos de pacientes que tienen problemas graves de salud para volver a gestar, y siempre con un informe escrito de dos especialistas ajenos al centro que avalen esta decisión. "Aunque el porcentaje de parejas que no responden a qué quieren hacer con estos embriones es muy elevado, la gran mayoría los dona para investigación", concluye la coordinadora ginecológica de Ginefiv.

Noticias relacionadas

24 Aug 2011 - Actualidad

Aumentan los partos múltiples en mujeres mayores de 30 años

Investigadores murcianos achacan el repunte al "efecto de la creciente utilización de técnicas de reproducción asistida".

26 Jul 2011 - Actualidad

El número óptimo para un tratamiento de reproducción asistida son 6 ovocitos maduros

Una investigación publicada 'Fertility and Sterility' concluye que un mayor número de ovocitos no implica una mayor probabilidad de que el embarazo culmine con éxito.

18 Jul 2011 - Actualidad

Nace 'Espacio Fertilidad', una red social diseñada exclusivamente para especialistas en reproducción asistida

La iniciativa, promovida por Merck, pretende ofrecer a los profesionales un espacio privado de intercambio de conocimientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?