Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

La AECC crea un foro de expertos para ahondar en el enfoque integral del cáncer

JANO.es · 02 febrero 2012

El aumento de la incidencia, los cambios en el estilo de vida o la atención a los supervivientes de larga duración, problemas prioritarios en la lucha contra la enfermedad.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y alrededor de 1,5 millones son pacientes. Según la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, la magnitud de las cifras hace necesario un enfoque integral que nos permita trabajar, de manera conjunta, contra la enfermedad”. Oriol realizó estas declaraciones en el transcurso de la jornada ‘Por un enfoque integral. Prevención y atención multidisciplinar’, convocada por AECC con motivo de la celebración, el próximo día 4, del Día Mundial del Cáncer.
Este foro, que nace con vocación de continuidad, pretende concienciar acerca de la necesidad de un enfoque integral de la enfermedad desde sus distintas facetas (prevención, detección precoz, atención y tratamiento al paciente oncológico e investigación) y crear un espacio de encuentro que permita a los profesionales proponer compromisos de trabajo conjunto.
Durante la sesión, el Dr. Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico nacional de la AECC, jefe de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y moderador de la mesa de ponentes, aseveró que “el 40% de los tumores se podrían evitar, dado que se producen por factores externos ligados a los estilos de vida”.
Por su parte, el Dr. Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), puso de manifiesto que “el aumento de la incidencia del cáncer, los cambios en el estilo de vida o la atención a los supervivientes de larga duración son algunos de los problemas prioritarios en la lucha contra la enfermedad”.

También hubo espacio para la opinión de los pacientes. En este sentido, el Dr. Eloy Pacho, paciente de cáncer y médico, destacó “el gran avance que representan los cuidados paliativos en el alivio del dolor y el sufrimiento” y finalizó señalando “la revolución que ha supuesto considerar la autonomía del paciente el elemento clave en la toma de decisiones clínicas”.

Estudios y actitud frente a la enfermedad

Durante el acto, se divulgaron los resultados de un estudio acerca de las actitudes de los españoles ante la información sobre el cáncer. El Dr. Luis Paz-Ares, encargado de presentar los datos, apuntó que “pese a que el 80% de la población ha tenido alguna experiencia cercana a la enfermedad, sólo el 40% dice haber recibido información sobre el cáncer en los últimos meses”. De esta proporción, tres de cada diez personas muestran una actitud negativa y rechazo hacia la palabra ‘cáncer’.
Asimismo, de los que dicen recordar haber recibido información sobre la enfermedad en los últimos meses, el 63% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 57% de los mayores de 75 años mantienen una actitud negativa ante la información sobre el cáncer.
Por otro lado, de la franja de población ‘informada’, son las personas con mayor nivel de estudios (77%) quienes mantienen una actitud más positiva.

Noticias relacionadas

02 Feb 2012 - Actualidad

Erradican un cáncer de mama precoz con una vacuna de cuatro semanas

Un ensayo de inmunoterapia con 27 mujeres que habían desarrollado un carcinoma ductal 'in situ', una forma precoz de tumor mamario, logra eliminar el tumor en el 20% de las pacientes y reducir la expresión del gen HER2 en el 80% restante.

31 Jan 2012 - Actualidad

Un nutriente del tomate preparado podría ralentizar el cáncer de próstata

Un estudio muestra que el licopeno, la sustancia que proporciona al tomate su característico color rojo, intercepta la capacidad del tumor para expandirse.

27 Jan 2012 - Actualidad

Los hombres operados de cáncer de próstata con cirugía robótica, menos satisfechos a largo plazo que el resto

Un experto en la materia recuerda que cuando los cirujanos utilizan sus manos consiguen una información táctil que se pierde cuando se emplea la aproximación robótica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?