Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

II FORO CONTRA EL CÁNCER

La AECC pide la inclusión del cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del SNS

JANO.es · 04 febrero 2013

Una detección temprana supondría su curación en más del 90% de los casos.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha pedido este lunes, en que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, que se incluya la prueba de cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), al considerar que su detección precoz puede disminuir la mortalidad a corto plazo entre un 30 y 35%. Oriol ha intervenido en el II Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida', que ha tenido lugar en Madrid.

"Vaya por delante la petición a las autoridades sanitarias para que el cribado poblacional del cáncer colorrectal sea una realidad en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, de todas las comunidades autónomas como instrumento para lograr que llegue a toda la población. El cáncer colorrectal se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente", ha subrayado.

Dicho esto, ha abogado por que "toda la población en riesgo pueda tener acceso a este cribado", algo que, a su juicio, todavía no se ha logrado. "Se ha pedido reiteradamente que se incluya este programa en la cartera básica de servicios para que todas las comunidades autónomas lo tengan", ha insistido.

En este sentido, la presidenta de la AECC ha lamentado que España sea uno de los pocos países europeos que no cuente con este tipo de cribado para detectar tempranamente el cáncer de colon.

A este respecto, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, que también ha intervenido en el acto, ha explicado que, en estos momentos, siete comunidades autónomas ofrecen este programa de cribado de cáncer de colón a sus ciudadanos, y otras siete están comenzado a aplicarlo mediante programas pilotos.

Cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos cáncer de colon en España, de los que casi 15.000 se saldan con la muerte del paciente.

El cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces, una prueba barata -cuesta menos de dos euros- y capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que éstas se transformen en cáncer colorrectal.

En este sentido, la coordinadora nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Ana Pastor, ha asegurado que, para 2015, debería alcanzarse una cobertura del 50% a nivel nacional, en los programas de cribado para las personas a partir de 50 años asintomáticas y sin ningún factor personal ni familiar predisponente.

Cribado en cérvix, colorrectal y mama

Este año, el tema central del Foro ha sido el diagnóstico temprano del cáncer. En estos momentos, los cribados más efectivos son los que detectan los tumores de cérvix, colorrectal y mama.

El cribado de cáncer de cérvix se realiza mediante una citología a partir de los 20 años (y no más tarde de los 30); el correspondiente al tumor colorrectal a través del test de sangre oculta en heces entre los 50 y 74 años, y el de mama, mediante mamografías entre los 50 y 69 años.

"El cáncer se puede prevenir, y estamos dispuestos a poner todos los medios a nuestro alcance para hacerlo", ha asegurado Farjas, para quien el cáncer es una enfermedad, en muchos casos, "evitable", y a la "que se puede hacer frente cada día mejor con la detección precoz".

Noticias relacionadas

04 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores del CSIC y HM Hospitales identifican el escudo del cáncer gástrico frente a la quimio

El estudio revela que el tratamiento inicial con otra droga, el paclitaxel, destruye la proteína CHK2 y hace posible el ataque del cisplatino al tumor.

01 Feb 2013 - Actualidad

Los oncólogos piden que no se frenen los avances contra el cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica considera que, "en oncología, cada avance se escribe con mayúsculas", e insiste en que no se detegan los avances en el tratamiento de los tumores.

29 Jan 2013 - Actualidad

El Instituto Biocruces comienza la validación de una posible diana terapéutica contra el cáncer de mama

El estudio, liderado por el Dr. Rafael Pulido, pretende dilucidar si la proteína fosfatasa PTP-épsilon favorece la aparición de tumores, a fin de mejorar el diagnóstico y obtener fármacos que inhiban su función.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?