Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La AECC reclama que los tratamientos de cáncer queden al margen de los recortes

JANO.es · 02 mayo 2012

La asociación solicita a la Administración que los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento se ajusten a las recomendaciones de la estrategia en cáncer del SNS.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha solicitado al Gobierno que las enfermedades graves, como el cáncer, no se vean afectadas por las medidas de ajuste. La asociación, que en un comunicado, se manifiesta "preocupada por la actual coyuntura económica", reclama un "compromiso vinculante" que garantice que "no se producirá un retroceso en la cartera de servicios del SNS.

Concretamente, la AECC pide que la continuidad y extensión de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal. Asimismo, emplaza a la Administración a garantizar que los tiempos de espera para diagnóstico y tratamiento se ajusten a las recomendaciones de la estrategia en cáncer del SNS.

Éstas indican que en pacientes con sospecha clínica fundada de cáncer el proceso de confirmación diagnóstica debe realizarse en un plazo de tiempo no superior a 1 mes; asimismo, en pacientes no diagnosticados, desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento, los plazos que establecen las recomendaciones son de 2 semanas para el tratamiento quirúrgico, de 1 semana para la quimioterapia y de 4 semanas para la radioterapia (incluyendo el proceso de planificación).

Por último, la AECC advierte a las autoridades de que "estará alerta para que se mantengan la calidad en los servicios y prestaciones para evitar situaciones de precariedad en las personas enfermas de cáncer y sus familias".

Noticias relacionadas

30 Apr 2012 - Actualidad

La Abogacía española advierte de que los recortes en sanidad "colisionan" con la Constitución

El Consejo General de la profesión (CGAE) recuerda que el derecho a la salud se halla reconocido por la Carta Magna.

11 Apr 2012 - Actualidad

Los recortes ponen en peligro las terapias rehabilitadoras en Parkinson

La Federación Española de Parkinson advierte de que las asociaciones no podrán garantizar la continuidad de los tratamientos si no se hacen efectivas las ayudas de las instituciones públicas.

02 Apr 2012 - Actualidad

El Gobierno recorta un 13,7% el presupuesto de Sanidad, hasta los 2.309 millones

El ministerio que dirige Ana Mato contará con 365 millones de euros menos que el ejercicio anterior.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?