Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

La AEDV lanza la campaña "Escanea tu piel" para prevenir el melanoma

AEDV · 05 mayo 2022

La Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado la campaña "Escanea tu piel", en el marco de Euromelanoma 2022, con la que pretende animar a la población a revisar su piel para prevenir el melanoma.

La campaña fue presentada por el director de campañas de la Fundación Piel Sana de la AEDV, Agustín Buendía; la coordinadora de coordinadores regionales de la campaña Euromelanoma, Ángeles Flórez; el coordinador del equipo de Euromelanoma, Eduardo Nagore, y el presidente de la Fundación Piel Sana, Pedro Jaén.

La nueva edición europea de la campaña Euromelanoma se presentó con el lema "No es el tiempo, son los kilómetros recorridos", para reflejar que el riesgo de cáncer de piel "no es cuestión de edad, sino de la cantidad de exposición a los rayos ultravioletas que experimenta cada persona a lo largo de su vida", apuntó Buendía.

En este sentido, Nagore lamentó que no haya conciencia "de lo sencillo que es morirse de cáncer de piel", puesto que, tal como seguró Flórez, las estadísticas confirman que la población es conocedora de que la luz solar puede provocar daños en la piel, pero sigue buscando activamente el bronceado.

"A los pacientes les resulta inverosímil que un lunar sea capaz de matar", dijo Nagore, quien advirtió de que, a pesar de su pequeño tamaño, también tiene capacidad de provocar metástasis y la muerte.

Al respecto, Flórez aseguró que, a pesar del conocimiento de la población, se asocia el bronceado a la belleza y al éxito social, por lo que "se expone a un gran incremento en el número de horas de forma directa al sol y en las horas centrales del día". También advirtió de que las personas de fototipos bajos tienen un riesgo muy alto de quemarse.

Asimismo, Nagore incidió en que la gran mayoría de melanomas que observan los profesionales no tienen factores de riesgo, por lo que comentó que existe una falsa sensación de seguridad en las personas que tienen facilidad para el bronceado por pensar que "están exentas de tener riesgos de padecer un melanoma".

"Es todo lo contrario. Precisamente hay estudios que han demostrado la gente que tiene múltiples lunares que tienen mayor riesgo pero desarrollan un melanoma menos agresivo que las personas con menos riesgo. Toda la población debe tener cuidado de no quemarse y no exponerse en exceso al sol", manifestó.

También reparó en que los melanomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, ya sea una que obtenga más radiación solar o una que no obtenga tanto sol. "El melanoma puede aparecer en la planta de los pies, en las nalgas, en el cuero cabelludo o en zonas en las que apenas se recibe sol", detalló.

Exploraciones gratuitas

Los especialistas de la AEDV realizarán exploraciones gratuitas entre el 5 el 30 de junio -en las consultas de cada uno en sus respectivas provincias y en días y horas específicas- para intentar prevenir un tipo de cáncer que cada mes es diagnosticado en España a 300 pacientes y que, como otros tipos de tumores, también se ha visto afectado por la COVID-19, porque fueron menos los diagnósticos y más avanzado el estado de los que se detectaron.

Según Nagore, los tres meses de retraso en las consultas por el confinamiento de 2020 condujo a que el 27,5 por ciento de los pacientes provocaran el estadio T1, menos que en el 40,3 por ciento en una muestra inicial, mientras que los casos más avanzados, en estadio T4, fueron más numerosos, el 30 frente al 16,3 por ciento.

Los especialistas señalaron que con 10 minutos de exposición al sol una vez al mes es suficiente para examinar la piel y protegerla del melanoma.

Ante la búsqueda de señales del cáncer de piel tipo melanoma, la campaña destaca la regla ABCD. La A pertenece a la asimetría, ya que los melanomas iniciales son asimétricos. La B es de borde, la mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares y festoneados; C de color, dado que los melanomas iniciales tienen color no homogéneo (marrón, rojizo, negruzco); D de diámetro, pues los melanomas tienen en general un diámetro superior a 6 mm, y E de evolución, ya que se sospecha de la existencia de un melanoma si aparecen uno o más de estos signos de alerta o cualquier otro problema cutáneo anormal (sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento, picor).

Noticias relacionadas

18 Apr 2022 - Actualidad

Identificada una mutación genética asociada al melanoma metastásico

Según investigadores de Nueva York, una alteración en el gen ARID2 interviene en el aumento de las probabilidades de que este tipo de cáncer se disemine.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?