Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

La AEEH denuncia trabas administrativas para acceder a los nuevos fármacos para la hepatitis C

JANO.es · 29 noviembre 2012

El presidente de la Asociación para el Estudio del Hígado, el Dr. Rafael Esteban, recuerda que "está demostrado que estos medicamentos aumentan hasta en un 30% las tasas de curación".

“Hemos constatado que los dos nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C, boceprevir y telaprevir, no están disponibles en nuestro país para todos los afectados de la enfermedad que podrían beneficiarse de ellos. Pese a que está demostrado que estos medicamentos aumentan hasta en un 30% las tasas de curación; a que, debido precisamente a esta alta efectividad, los procedimientos de aprobación de ambos fueron acelerados por parte de las agencias reguladoras, y a que, por su parte, la Agencia Española del Medicamento ha hecho un importante esfuerzo a través de sus guías para facilitar su acceso, las trabas administrativas procedentes de distintas Comunidades Autónomas están dificultando este objetivo, algo que no es de recibo y que, a todas luces, favorece la falta de equidad”. Así de rotundo se mostró el presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), el doctor Rafael Esteban, durante su intervención en una rueda de prensa convocada con el objetivo de transmitir el desacuerdo y la preocupación de esta Asociación ante las repercusiones que las medidas de ajuste económico están teniendo en el abordaje y la investigación de la hepatitis C.

El vicepresidente de la AEEH, Jaume Bosch, explicó al respecto que, “concretamente, en Comunidades como Aragón y Asturias, no se ha aprobado ninguno de estos medicamentos y en el País Vasco solo uno de ellos está disponible. Por el contrario, Andalucía y Madrid han puesto más facilidades para el acceso al tratamiento. Estas diferencias suponen un importante agravio comparativo, sobre todo si tenemos en cuenta que hay en el horizonte nuevos fármacos que serán todavía más efectivos. Creemos que se está haciendo un esfuerzo por economizar en aspectos que no deberían cuestionarse, como es el caso de este tipo de fármacos”.

Así mismo, los participantes en esta convocatoria manifestaron su preocupación por las medidas previstas para dos hospitales madrileños, La Princesa y Carlos III, este último puntero en investigación en Hepatología. Respecto a este asunto, el doctor Javier García Samaniego, hepatólogo y jefe del grupo de CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas en este hospital, señaló que, “según el plan de sostenibilidad de la Consejería de Sanidad de Madrid, se contempla la transformación del Carlos III en un centro de media-larga estancia, algo que no ha sido consensuado con los profesionales. Esta medida supondría el desmantelamiento de Unidades que llevan trabajando muchos años. En principio, no sabemos nada respecto a los planes de la Consejería sobre estas Unidades, aunque ha aceptado discutir algunos detalles con un grupo de trabajo y por parte del hospital hemos hecho una propuesta de preservar todo lo bueno que han conseguido estos equipos investigadores, pero todo apunta a que no van a tener continuidad. La consecuencia de ello es que actualmente hay una serie de redes de investigación y ensayos clínicos que se enfrentan a un futuro muy incierto”.

En este sentido, Jaume Bosch comentó que los recortes en materia sanitaria están empezando a saldarse con la pérdida de investigadores valiosos. “Es necesario preservar las Unidades de Excelencia en las que tanto tiempo y esfuerzo se ha invertido. El hecho de que de los 45 grupos que forman la red CIBER se vean afectados 3 en una Comunidad es algo muy grave y está dando lugar a algo que nunca antes ha pasado en España: la fuga al extranjero no solo de investigadores sino también de médicos, sobre todo jóvenes, que están excelentemente formados y a los que la Administración no es capaz de ofrece un futuro en el que se respete la meritocracia y se les motive adecuadamente”.

Noticias relacionadas

16 Nov 2012 - Actualidad

Raltegravir, eficaz y seguro a largo plazo en pacientes coinfectados por el VIH y el virus de la hepatitis B o C

Se trata del primer inhibidor de la integrasa del VIH-1 indicado para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en adultos en combinación con otros antirretrovirales.

14 Nov 2012 - Actualidad

Telaprevir combinado con interferón pegilado alfa y ribavirina, eficaz en hepatitis C

El estudio 110 muestra una elevada tasa de respuesta virológica sostenida frente a la infección por el virus de la hepatitis C en los pacientes coinfectados por VHC y VIH que reciben un tratamiento basado en telaprevir, interferón y ribavirina.

30 Jul 2012 - Actualidad

Pacientes de hepatitis reclaman un plan nacional contra la enfermedad

Entre los objetivos, fomentar la investigación epidemiológica y terapéutica, aumentar la concienciación social mediante campañas específicas y promover el diagnóstico temprano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?