Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

18 DE NOVIEMBRE - DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

La AEMPS coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional para reducir el riesgo de resistencias antimicrobianas

JANO.es · 18 noviembre 2013

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coordinará la puesta en marcha de un Plan Nacional Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antimicrobianos.

La secretaria general de sanidad y consumo y presidenta de la AEMPS, Pilar Farjas, ha inaugurado, coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de estos medicamentos que se celebra este lunes, una Jornada Informativa sobre su buen uso, donde precisamente se ha dado a conocer las principales líneas que se contemplan dicho plan y las actividades que en este campo se están llevando a cabo desde el Gobierno.

El uso inapropiado de los antibióticos es uno de los factores que contribuyen al aumento de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos, uno de los grandes problemas de salud pública.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), alrededor de 25.000 pacientes mueren cada año en la Unión Europea debido a una infección causada por bacterias multirresistentes, con unos costes añadidos de aproximadamente 1.500 millones de euros por cuidados hospitalarios extras, cuidados médicos y pérdidas en la productividad.

El Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, sus Agencias (EMA, ECDC, EFSA) y la red de jefes agencias de medicamentos (HMA, según sus siglas en inglés) han identificado la necesidad de establecer una estrategia común europea para valorar y afrontar este problema del desarrollo de resistencias a los antimicrobianos.

En el Plan de Acción europeo sobre Resistencias Antimicrobianas se incluyen 12 acciones que se identifican como puntos clave en la lucha contra las resistencias en los Estados miembros y que deben ser desarrollados por cada uno de éstos.

Precisamente, para dar cumplimiento a dicho mandato, desde la AEMPS se impulsó la creación de un Grupo de Trabajo multidisciplinar con el objetivo de desarrollar un plan estratégico y de acción para la reducción del riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

Dicho grupo engloba a miembros de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía y Competitividad, además de Universidades, Comité Español de Antibiograma (COESANT), Sociedades Científicas y Organizaciones Colegiales médicas, veterinarias y farmacéuticas, para asegurar un enfoque integral del problema.

Noticias relacionadas

18 Nov 2013 - Actualidad

Expertos recuerdan que la medicina biorreguladora permite activar las defensas contra los resfriados

Según datos del Ministerio de Sanidad, el 85% del consumo de antibióticos en España se destina a tratar infecciones respiratorias.

28 Oct 2013 - Actualidad

Advierten del abuso de antibióticos para tratar las faringoamigdalitis

Aunque tan sólo un 15% de los casos son de etiología bacteriana, el 50% se combate erróneamente con antibióticos, según un estudio.

01 Oct 2013 - Actualidad

Más del 85% del consumo de antibióticos en España es extrahospitalario, según SEFAC

Suelen usarse para combatir infecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos, pese a que, por ejemplo, sólo el 20% de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?