Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

La AEMPS elabora un listado de los medicamentos esenciales, críticos y estratégicos para España

AEMPS · 30 septiembre 2022

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha adelantado que el organismo va a publicar próximamente un listado de medicamentos esenciales, críticos y estratégicos para hacer frente a la demanda actual y futura que haya en España.

Lamas se pronució así durante su participación en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, "Mirando hacia el futuro del sistema sanitario", organizado por El Español e Invertia, donde recordó que el sector del medicamento está asistiendo a un nuevo ecosistema en el que el marco regulatorio ha recogido los aprendizajes de los últimos dos años de pandemia para estar mejor preparado de cara a los retos futuros.

"Vivimos un momento único y tenemos la oportunidad de garantizar a la ciudadanía el acceso a los medicamentos innovadores, eficaces y seguros cuando los necesite y, además, de favorecer la renovación de un sector que es líder a nivel mundial y que debe estar centrado en las necesidades de los pacientes", declaró Lamas.

En este sentido, y tras realizar un breve resumen de la futura estrategia farmacéutica de Europa, que actualmente se está debatiendo y que será una "pieza clave" para garantizar la disponibilidad de fármacos seguros y asequibles, la directora de la AEMPS destacó los trabajos realizados por la agencia en España para mejorar el acceso y disponibilidad de los fármacos.

Así, se han creado dos grupos de trabajo que identifican los medicamentos críticos. Para ello, han partido de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enriqueciéndola con las listas de otras agencias regulatorias y, posteriormente.

Una vez realizada esta labor, se han seleccionado los medicamentos críticos para responder a las necesidades de los pacientes y, de ellos, los que tienen una mayor vulnerabilidad, los medicamentos estratégicos. Se han obtenido 5.078 fármacos con más de 200 principios activos.

"Se trata de una medida que protege a los pacientes y que puede fortalecer a la industria nacional", concluyó Lamas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?