Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CAMPAÑA PREVENTIVA

La AEPCC informará a mujeres conizadas de cómo reducir el riesgo de segundas lesiones precancerosas

JANO.es · 04 marzo 2014

La asociación recomienda a este colectivo usar preservativos, no tomar la píldora anticonceptiva, dejar de fumar y vacunarse frente al cáncer de cuello de útero.

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha puesto en marcha una campaña para informar a las mujeres que van a ser sometidas a una conización cervical, un procedimiento quirúrgico que consiste en la extirpación de una parte del cuello del útero con el fin de diagnosticar y tratar lesiones precancerosas (displasias cervicales) previamente detectadas.

La conización es una intervención terapéutica y preventiva. Aunque es un procedimiento indoloro y en la mayoría de las veces no va a tener ningún tipo de complicación, suele crear preocupación e intranquilidad a las mujeres. Esto, unido a que se realizan con considerable frecuencia, ha llevado a la AEPCC a crear "materiales informativos, en un lenguaje comprensible y claro, dirigidos a las mujeres que van a ser intervenidas". El objetivo es no sólo que conozcan el procedimiento de la intervención y sus posibles consecuencias, sino también que sepan cómo reducir el riesgo de desarrollar una segunda lesión tras la conización cervical. La información estará a disposición de especialistas y pacientes en las páginas web de la AEPCC y la SEGO.

En España se realizan en torno a 16.550 conizaciones cada año para eliminar lesiones premalignas, resultado de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que de no ser tratadas, pueden evolucionar de manera espontánea y, en algunos casos, pueden originar un cáncer de cuello de útero .

Recomendaciones para reducir el riesgo de nuevas lesiones

Según explican en la AEPCC, “la mayoría de las veces la conización no va a tener ningún tipo de complicación para la paciente. No obstante, es conveniente que siga los consejos del especialista sobre lo que hacer o no antes y después de la intervención, y que conozca las posibles aunque infrecuentes consecuencias de la intervención a corto y largo plazo”.

Un aspecto destacable que debe conocer la mujer es la probabilidad de aparición de nuevas lesiones tanto por persistencia de una lesión residual (generalmente asociada a una extirpación incompleta), como por una nueva infección por el mismo tipo de VPH que ocasionó la primera lesión o por otro tipo de VPH distinto (existen hasta 15 tipos de VPH con capacidad para producir cáncer y lesiones precancerosas).

En este sentido, la AEPCC recomienda a las mujeres conizadas el uso de preservativos, no tomar la píldora anticonceptiva, dejar de fumar y vacunarse frente al cáncer de cuello de útero. En este caso, el objetivo de la vacunación no sería curar la lesión actual, sino reducir el riesgo de nuevas infecciones y lesiones por el VPH.

Vacunación frente al cáncer de cuello de útero en mujeres conizadas

Los últimos datos sobre la eficacia de las actuales vacunas frente al cáncer de cuello de útero en mujeres tratadas mediante conización cervical, confirman que la vacunación puede reducir entre el 60-80% el riesgo de nuevas lesiones postratamiento.

Esta información es relevante, ya que las mujeres con lesiones cervicales son un subgrupo especialmente susceptible, respecto a la población general, de sufrir nuevas lesiones o carcinoma invasivo, incluso mucho tiempo después del tratamiento. Por tanto, la vacuna frente al cáncer de cuello de útero administrada antes, durante o después de la conización puede suponer un beneficio adicional a dicho tratamiento, reduciendo al máximo el riesgo de recidiva entre estas pacientes, cuya única alternativa hasta ahora había sido el seguimiento intensivo.

El hecho de que la respuesta inmune a la infección natural por VPH no ofrezca protección de por vida tiene importantes implicaciones a la hora de recomendar la vacunación de las mujeres previamente expuestas al VPH, independientemente de su edad. El riesgo de adquirir nuevas infecciones por VPH oncogénicos permanece significativamente alto a lo largo de toda la vida en las mujeres sexualmente activas. Se estima que entre el 5 y el 15% de las mujeres de mediana edad adquieren cada año una nueva infección por VPH oncogénicos.

También se ha demostrado que la persistencia de dichas infecciones, requisito indispensable para desarrollar lesiones precursoras o cáncer de cérvix invasor, se incrementa con la edad porque la capacidad de respuesta inmune del organismo al VPH va disminuyendo.

Noticias relacionadas

19 Sep 2012 - Actualidad

Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija

A una de las receptoras se le había extirpado el útero años atrás debido a un cáncer de cuello uterino, mientras que la otra había nacido sin él.

13 Sep 2011 - Actualidad

El DIU reduce a la mitad el riesgo de contraer cáncer de útero

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) prueban que este dispositivo reduce hasta en un 54% las probabilidades de desarrollar un tumor uterino.

24 Aug 2011 - Actualidad

Tratar la lesión del cuello de útero no reduce las posibilidades de quedar embarazada

Un estudio confirma que el tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical no altera la capacidad de quedarse embarazada, aunque un segundo trabajo no excluye la relación entre el NIC y el parto prematuro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?