Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD SEXUAL

La comunicación al médico de los problemas de salud sexual, asignatura pendiente de los pacientes

JANO.es · 23 mayo 2012

Lilly pone en marcha un curso on-line con recomendaciones y trucos para iniciar la conversación con el facultativo.

La disfunción eréctil es un problema de salud que afecta en España a cerca de dos millones de hombres, pero sólo el 10% es capaz de abordar esta cuestión ante su médico en la consulta. Con el objetivo de paliar esta situación y ayudar al paciente a exponer al médico su problema, Lilly ha puesto en marcha el I Curso On Line de Comunicación Paciente-Médico.

El módulo consta de tres vídeos en los que un experto en comunicación ofrece una serie de recomendaciones que ayudan al paciente a iniciar la conversación con el médico. El fin es que logre salir de la consulta con dos objetivos cumplidos: que le haya dicho aquello que le quería explicar y que el médico le haya entendido.

Para la realización del Curso On Line se ha contado con la ayuda de médicos expertos en el tema, como el Dr. Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), y el Dr. Luis García Giralda, médico de familia y miembro del Grupo de Apoyo a la Salud Sexual en Atención Primaria.

Los vídeos estarán alojados en el canal Lilly Men’s Health, de YouTube, bajo el nombre 'Salud sexual: cómo hablar con tu médico sobre problemas sexuales'.

Lenguaje sencillo y claro

La primera recomendación que se ofrece a quien tenga síntomas de disfunción eréctil es que utilice un lenguaje sencillo y claro. Como explica el Dr. Giralda, si alguien está acostumbrado a abordar este tema y tratarlo con naturalidad son los médicos. “La disfunción eréctil es bastante frecuente en Atención Primaria. Hay un estudio realizado en toda España que concluye que cuatro de cada diez varones que van a consulta por cualquier motivo salud, tienen disfunción eréctil”.

Los problemas de erección pueden tener distintas causas. Unas son de tipo psicológico, como el estrés o la ansiedad, y otras –hasta en el 80% de los casos- son físicas. Sufrir diabetes, hipertensión o colesterol pueden alertar al médico de que se padezca también disfunción eréctil. Por ello, para los pacientes que no sepan cómo comenzar una conversación con su médico sobre los síntomas de disfunción que tiene, la recomendación es que no aborden directamente el tema, sino que lo enmarquen en la salud en general, relacionándolo con otros síntomas como el cansancio o el estrés. Se puede decir, por ejemplo, “Doctor, creo que necesito revisarme la tensión arterial” o “Me gustaría hacerme un análisis de colesterol, porque creo que esto puede influir en mi vida sexual”. En ese momento, el médico preguntará qué le ocurre al paciente y se habrá abierto una vía de diálogo paciente-médico.

Otro ‘truco’ que brinda el Curso On Line es llevar información que el paciente haya recabado sobre disfunción eréctil, como la ofrecida por la página web www.problemasdeereccion.com avalada por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS). Imprimir la información y llevársela al médico indicándole que tiene síntomas que se recogen en ella es un ‘trampolín’ para explicar el paciente que está preocupado y que quiere comentarlo con él.

Involucrar a la pareja

A muchos hombres les resulta difícil hablar de sexo incluso entre sus amigos y con sus parejas. Sin embargo, las mujeres suelen sentirse más cómplices al tratar temas sexuales. Por ello, ante los primeros síntomas hay que hablar con la pareja y buscar su ayuda. Incluso apoyarse en ella durante la consulta con el médico: “Di lo que nos pasa, en plural”, o “Me ha dicho mi mujer que tengo que hablarle de un problema que tengo en la cama”.

En este sentido, los especialistas siempre recomiendan abordar los problemas de disfunción eréctil junto con la pareja, acompañándoles durante todo el proceso. “Los hombres muchas veces consideran que tener problemas de erección es algo que atenta contra su propia virilidad. Por tanto, intentan esconderlo, buscan excusas y evitan reconocer que tienen una disfunción eréctil”, afirma el Dr. Ignacio Moncada, para quien “los dos pasos claves para afrontar los problemas de erección son hablar con la pareja e ir al médico para poner solución”.

Ser sincero

Un error que se suele cometer a la hora de hablar sobre problemas de salud sexual es no contar toda la realidad o contarla a medias. La vergüenza y la timidez llevan a maquillar los síntomas y la gravedad de los mismos. La consecuencia de esta mala comunicación se plasma en una transmisión incompleta y a veces incorrecta de información por parte del paciente al médico, quien en consecuencia no le podrá ayudar correctamente.

“Nos ayuda mucho la sinceridad del propio paciente. Que él nos cuente cuál es la realidad, cómo se encuentra, qué problemas tiene, cuándo los tiene y cómo le afecta”, explica el Dr. Moncada. Porque, como se explica en el Curso On Line, “en primer lugar, la mayor parte de los problemas de disfunción eréctil se pueden tratar. En segundo lugar, los médicos son los que mejor te pueden ayudar, y en tercer lugar, porque los médicos no son adivinos, necesitan que les levantes las cartas para que realmente te puedan ayudar con el mejor tratamiento”.

Noticias relacionadas

22 Nov 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil, preludio de la enfermedad cardiovascular

Los expertos consideran que, aunque las preguntas sobre salud sexual no figuren en los protocolos, deben formularse, máxime cuando el paciente presenta riesgo de cardiopatías.

07 Oct 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil puede llevar a la mujer a la depresión

Según una encuesta elaborada por Pfizer, la impotencia es, después de la halitosis, la primera causa de disminución del deseo sexual en la mujer española.

06 May 2011 - Actualidad

La disfunción eréctil podría alertar de una futura patología cardiaca

La campaña “Por ti, por mí, por el sexo con corazón” pretende concienciar a la población de la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?