Sábado, 15 de Junio del 2024

Últimas noticias

CAMPAÑA 'BEWARE OF ALLERGY'

La alergia afecta a más de 150 millones de personas en Europa

JANO.es · 27 noviembre 2014

Según datos de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, la rinitis y el asma suponen un 80% de las visitas al alergólogo.

La alergia actualmente afecta a más de 150 millones de personas en Europa, y se espera que en los próximos diez años llegue al 50 por ciento de los europeos, ha sido señalado en el marco de la campaña de concienciación 'Beware of Allergy', llevada a cabo por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

Según ha informado la academia, los datos arrojados del estudio español epidemiológico 'Alergológica 2005' demuestran que la rinitis y el asma representan los dos primeros motivos de demanda de asistencia en las consultas de alergia, "siendo de forma conjunta más del 80 por ciento de los motivos de visita al alergólogo".

A este respecto, explica que la prevalencia y el impacto del asma están incrementándose "de manera notable" en las regiones urbanizadas, debido a los cambios ambientales y del estilo de vida. Además de continuar con el crecimiento poblacional, en 2025 el número de personas con asma "aumentará en 100 millones". De esta forma, se convertirá en la enfermedad crónica "más prevalente de la infancia y supondrá una de las principales causas de los costes sanitarios", comentan desde la EAACI.

El objetivo del tratamiento del asma es su "control óptimo". Esto supone la ausencia de síntomas diurnos o nocturnos, no faltar al colegio o al trabajo, una óptima capacidad respiratoria para poder hacer ejercicio y la ausencia de crisis de asma que deriven en visitas al hospital. "Lo importante es reconocer y tratar adecuadamente la enfermedad", destacan.

Y es que, estudios españoles recientes indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada "pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada", de ahí la "voluntad de sumar esfuerzos en conseguir un mejor control de la enfermedad implicando a todos los agentes relacionados con su manejo".

A este respecto, está demostrado que las vacunas "son capaces de modular la respuesta alérgica y mejorar los síntomas respiratorios de estos pacientes". Estos aspectos del tratamiento deben completarse con fármacos (en su mayoría administrados por vía inhalatoria) para conseguir un control de la enfermedad que en la mayoría de los pacientes "puede ser óptimo y permitir que el paciente asmático desarrolle sus actividades sin limitación".

Noticias relacionadas

14 Oct 2014 - Actualidad

La inmunoterapia para la alergia al polen ofrece mejorías del 50% en casos de rinitis alérgica

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) defiende la relevancia del registro farmacéutico para elegir el mejor tratamiento.

01 Aug 2014 - Actualidad

El 3% de la población presenta riesgo de reacción sistémica por picaduras de insectos

Un estudio reciente publicado en 'Immunology and Allergy Clinics of North America' afirma cómo la alergia al veneno de los himenópteros supone hasta el 34% de los casos de anafilaxia.

29 Apr 2014 - Actualidad

El infradiagnóstico, principal problema de la alergia al polen

Vídeos, talleres, carteles informativos en consultas de alergólogos y un concurso en Facebook, principales acciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?