Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La alfa sinucleína podría conducir a nuevos tratamientos para el Parkinson

Brain · 17 agosto 2022

Investigadores de Estados Unidos profundizan en la relación de esta proteína con la inflamación y con la activación del interferón.

Un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha conseguido estar un paso más cerca de entender una proteína clave, la alfa-sinucleína, que relaciona la inflamación y la enfermedad de Parkinson.

La proteína alfa-sinucleína se expresa predominantemente en las neuronas y está asociada a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy.

Este nuevo estudio, publicado en Brain, identifica el novedoso mecanismo que vincula la activación del interferón y la función de la alfa-sinucleína en las neuronas como un potencial desencadenante del desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

"Es fundamental comprender mejor los factores desencadenantes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad de Parkinson y cómo la inflamación puede interactuar con las proteínas que se encuentran en la enfermedad. Con esta información, podríamos potencialmente proporcionar nuevos enfoques para los tratamientos alterando o interfiriendo con estas vías inflamatorias que pueden actuar como un desencadenante de la enfermedad", explica el líder de la investigación, David Beckham.

Para investigar el mecanismo de las respuestas inmunitarias inducidas por la alfa-sinucleína a las infecciones víricas en el cerebro, los investigadores desafiaron a ratones knock-out (KO) de alfa-sinucleína y a neuronas dopaminérgicas humanas KO de alfa-sinucleína con una infección de virus de ARN.

Descubrieron que la alfa-sinucleína es necesaria para la expresión neuronal de los genes estimulados por el interferón (ISG). A continuación, descubrieron que tras cualquier estímulo que desencadene señales de interferón, un tipo de respuesta inmunitaria, la alfa-sinucleína interactúa con proteínas de señalización en las neuronas para desencadenar la expresión de los ISG.

Este trabajo proporciona el primer mecanismo claro que relaciona la inflamación y la alfa-sinucleína.

Los autores señalan que estos datos confirman que la alfa-sinucleína responde a la infección y a las vías inflamatorias y sugieren que esta interacción puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del Parkinson.

El siguiente paso es determinar si las interacciones entre el interferón y la alfa-sinucleína desencadenan la formación de las formas tóxicas de alfa-sinucleína mal plegada, llamadas fibrillas, que se han encontrado en la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores sugieren que se necesitan futuros estudios para examinar las interacciones entre las señales del interferón tipo 1 en las neuronas y la alfa-sinucleína mal plegada para determinar si los medicamentos que inhiben estas interacciones pueden prevenir la formación de alfa-sinucleína mal plegada. Esto daría lugar a un enfoque terapéutico potencialmente modificador de la enfermedad que es necesario para los pacientes.

Referencia: Brain. 2022;awac192. doi:10.1093/brain/awac192

Noticias relacionadas

18 Aug 2011 - Actualidad

La alfa-sinucleína podría ayudar a prevenir la progresión y el desarrollo del Parkinson

Científicos estadounidenses revelan en “Nature” la estructura de esta proteína implicada en la enfermedad neurodegenerativa, un avance que podría tener implicaciones terapéuticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?