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AUTOCUIDADO

La alianza entre laboratorios y farmacias, clave para el fomento del autocuidado

JANO.es · 20 febrero 2012

Nicholas Hall, presidente de Nicholas Hall & Company, considera que el futuro del sector pasa por la venta de productos basados en la prevención.

Nicholas Hall, presidente de la consultora Nicholas Hall & Company, considera que el futuro del sector del autocuidado pasa "por la prevención y los hábitos de vida". Hall, que formuló esta predicción en el curso de una conferencia organizada por la Fundación ANEFP en Madrid, auguró, asimismo, un aumento de la demanda de "medicamentos sencillos que solucionen los problemas del día a día" y llamó a las empresas farmacéuticas a convertirse "en socias de las farmacias" para, entre ambas, impulsar la transición del actual modelo, basado en la dispensación de medicamentos reembolsados, hacia un modelo fundamentado en el concepto de farmacia como espacio integral de salud.
Durante la charla, Hall señaló que el autocuidado "está evolucionando hacia el concepto de bienestar", por lo que, a su juicio, "hay que avanzar hacia la prevención de enfermedades, los nutracéuticos y el cuidado personal". "El mercado", subrayó, "es más amplio que el tratamiento de patologías".
En este sentido, estimó que hay factores demográficos y ambientales que llevarán a que cada vez más consumidores busquen en las farmacias productos para la prevención. Entre aquéllos destacan "el envejecimiento poblacional, el aumento de la obesidad y la diabetes, la prevalencia del tabaquismo y del consumo de alcohol, el aumento del estrés y del insomnio, la contaminación del aire y la presencia de aditivos en los alimentos".
El especialista aseveró que los productos que refuerzan el sistema inmunitario o que permiten eliminar agentes potencialmente tóxicos tienen más oportunidades de negocio. A esta opinión se sumó el director de la Fundación ANEFP, que visualiza 2012 como "un año de oportunidades para el sector".
Hall recordó que los cambios de estatus –paso de un medicamento de prescripción a medicamento sin receta– más exitosos en los últimos años tienen que ver con el campo de los hábitos de vida, “donde no hay alternativas financiadas por los sistemas públicos de salud”.

Mayor vinculación con los clientes

Por el contrario, los cambios de estatus de medicamentos para el tratamiento de enfermedades “no están teniendo tanto éxito debido a que el consumidor siempre encuentra opciones terapéuticas financiadas que le suponen un menor coste”. No obstante, Hall vaticinó que la actual crisis económica puede obligar a muchos países a dejar de financiar medicamentos para el tratamiento de dolencias leves.
Este expertó animó a las oficinas de farmacia a lograr “una mayor vinculación con sus clientes, especialmente en la preservación de la salud y en los hábitos de vida”, y aconsejó a las empresas farmacéuticas convertirse "en socias de las farmacias" para, entre ambas, impulsar la transición del actual modelo, basado en la dispensación de medicamentos reembolsados, hacia un modelo fundamentado en el concepto de farmacia como espacio integral de salud.
En este sentido, Hall apuntó que “la publicidad directa y explícita, y el conocimiento de las diferencias culturales y sociales de los mercados locales" favorecen la fidelización de los usuarios.

ANEFP

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