Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

La alta miopía amenaza la retina del 40% de los pacientes

JANO.es · 03 junio 2011

Presentada una técnica para devolverle al globo ocular su forma esférica normal.

“El 40% de los miopes con más de 8 dioptrías corre el riesgo de tener algún tipo de patología del centro de la retina, con importante pérdida de visión.” El oftalmólogo Carlos Mateo, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), expone así la razón de que la alta miopía constituya actualmente una de las principales preocupaciones de los especialistas. Mateo es, junto con Borja Corcóstegui, el coordinador del Congreso Internacional de Novedades Médicas y Quirúrgicas en Retina, que hasta el sábado reúne en Barcelona a 300 oftalmólogos.

A fin de paliar los efectos de la alta miopía, Mateo ha desarrollado la llamada ‘indentación macular’, que hoy se presenta en el marco del congreso. Esta técnica permite remodelar el globo ocular y devolverle su forma esférica normal.

Los pacientes con alta miopía, cerca de un 2% de la población, tienen una mayor predisposición a ciertas enfermedades oculares, como glaucoma o cataratas, y, especialmente, patologías relacionadas con la retina, como desprendimiento de retina, degeneración de la retina central por placas de atrofia, crecimiento de vasos por debajo de la retina en el área macular, agujero macular miópico o separación de las capas de la retina macular, también conocida como squisis. “Las enfermedades de la retina pueden ocasionar una discapacidad visual importante e incidir directamente en la calidad de vida del paciente, especialmente cuando se declaran en edad laboral, como suele ocurrir en las personas con alta miopía”, explica el especialista del IMO.

Los pacientes miopes con problemas de retina pueden llegar a quejarse de ver las líneas onduladas o manchas opacas en su campo visual, así como de perder agudeza visual. No obstante, Mateo recuerda que, “aun en el caso de que no tengan síntomas, los miopes altos requieren controles oftalmológicos regulares para comprobar que no haya lesiones en la retina, que muchas veces pueden pasar desapercibidas”.

La especial predisposición de las personas con alta miopía a padecer problemas de retina se debe al alargamiento patológico del globo ocular, que hace que la retina pueda verse afectada por tracción o por desprendimiento de sus capas.

Noticias relacionadas

11 Feb 2010 - Actualidad

Investigadores del CSIC consiguen la primera imagen tridimensional de la córnea y el cristalino

Esta tecnología permitirá aumentar la precisión de la cirugía de cataratas y de corrección de la miopía.

20 Jul 2009 - Actualidad

Alternativa a la técnica LASIK para corregir la miopía

Los pacientes con miopía grave o córneas delgadas pueden utilizar lentes implantables fabricadas con un copolímero de colágeno

13 Aug 2008 - Actualidad

La mitad de los estadounidenses tienen problemas de visión

Según un estudio del National Eye Institute, el 36% de las personas de más de 20 años sufre astigmatismo, el 33% miopía y el 3% hipermetropía

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?