Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BIOMOLECULES'

La alteración funcional de las HDL en aneurisma aórtico abdominal no predice la evolución de la enfermedad

JANO.ES · 12 junio 2020

Investigadores de Sant Pau adscritos al CIBERDEM y al CIBERCV establecen que los pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA) severo / avanzado presentan una reducción importante en la principal función cardioprotectora de las HDL, su capacidad para prevenir la acumulación de colesterol en los macrófagos de la pared arterial.

Los resultados, publicados en la revista Biomolecules, han sido realizados por investigadores del CIBERDEM, del Servicio de Bioquímica de San Pablo y del Grupo de Bases Metabólicas del Riesgo Cardiovascular del Instituto de Investigación de San Pablo, liderados por Francisco Blanco-Vaca y Juan Carlos Escolà-Gil, de este instituto, junto con investigadores del CIBERCV y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, liderados por José Luis Martín-Ventura.

Según explican los investigadores la alteración funcional de las HDL sólo se encontró cuando los pacientes tenían un AAA mayor de 5 cm, aunque los niveles de la concentración del colesterol HDL eran similares a los pacientes con AAA de diámetro intermedio (menor de 5 cm). En cambio, la función de las HDL en pacientes con AAA de diámetro intermedio no se redujo de manera significativa cuando se comparó con la de personas sanas. Además, en estos pacientes se realizó un seguimiento de la enfermedad durante un período de 5 años y se observó que la función de sus HDL no predecía la tasa de crecimiento de la AAA ni la necesidad de intervención quirúrgica. En todo caso, los expertos del CIBERDEM y CIBERCV indican que habrá que abordar estudios con más pacientes para corroborar estos datos.

Identificar biomarcadores para el pronóstico y seguimiento de la enfermedad

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una dilatación permanente de la aorta abdominal que afecta aproximadamente al 5% de los hombres mayores de 50 años y más del 1% de las mujeres mayores de 65. Esta patología suele no producir síntomas y es difícil de diagnosticar a tiempo. En los casos más severos, la rotura de la arteria constituye una importante causa de muerte.

En la actualidad no existen tratamientos farmacológicos que ayuden a prevenir la progresión de la AAA, siendo la intervención quirúrgica, cuando la AAA es mayor de 5 cm, la única alternativa terapéutica. La búsqueda de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico más temprano de la enfermedad es una herramienta necesaria para el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

En el estudio también han participado los investigadores Jes Lindholt del Odense University Hospital; Marina Canyelles y Mireia Tondo, del Servicio de Bioquímica del Hospital de Sant Pau; David Santos e Irati Fernández-Alonso, del Instituto de Investigación de San Pablo; David de Gonzalo Calvo del CIBERCV y del Institute of Biomedical Research of Barcelona (IIBB) y Luis Miguel Blanco-Colio del CIBERCV y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid.

Noticias relacionadas

08 Nov 2017 - Actualidad

La proteína galectina-3, biomarcador del aneurisma aórtico abdominal

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares demuestran en ratones que la inhibición farmacológica conlleva una reducción del diámetro de la aorta.

18 May 2017 - Actualidad

Sant Pau y el Vall d'Hebron impulsan la atención precoz del aneurisma aórtico abdominal

El programa, que se dirige a todos los hombres del área de influencia del Sant Pau y a una muestra de mujeres que cumplen 65 años este 2017, será importante para determinar las características de esta patología en la población general.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?