Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

La analgesia epidural en el parto no se asocia al riesgo de autismo de los hijos

JAMA · 09 junio 2021

Un nuevo estudio canadiense cuestiona los resultados de un análisis epidemiológico realizado en California, donde se concluía que la epidural incrementaba el riesgo de trastornos del espectro autista en un 37 por ciento.

No existe relación entre la analgesia epidural del parto y un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) en el niño, según un reciente estudio de cohortes publicado en JAMA Pediatrics.

El estudio incluyó a 123.175 niños nacidos en Manitoba (Canadá) entre 2005 y 2016, que fueron seguidos desde el nacimiento hasta 2019.

"El año pasado, en la misma revista, se publicó un artículo de un grupo del sur de California que realizó un análisis epidemiológico, en el que el principal hallazgo fue que en el caso de las mujeres que recibieron una epidural para aliviar el dolor en el parto, sus hijos tenían un 37 por ciento más riesgo de TEA que los nacidos de mujeres que tuvieron un parto vaginal sin epidural para aliviar el dolor en el parto", comenta el autor principal Alexander Butwick, profesor de Anestesiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Ese artículo fue la motivación para el estudio actual. "En el estudio anterior no estaba claro si había un vínculo clínico o, lo que es más importante, un vínculo biológico plausible entre recibir analgesia epidural y que la descendencia tuviera un mayor riesgo de TEA -explica Butwick-. El estudio anterior tampoco tuvo en cuenta todos los factores de confusión clave relacionados con la madre y el parto, como la distocia del parto o el sufrimiento fetal, que podrían estar asociados a la recepción de la epidural, así como al TEA en la descendencia".

Butwick y colegas sospechaban que las estimaciones de riesgo de TEA del estudio anterior estaban sesgadas o eran inexactas debido a factores de confusión residuales.

En el estudio actual, la edad media de las madres era de 28,2 años. De los 123.175 niños, el 38,2 por ciento estuvo expuesto a analgesia epidural.

El objetivo principal del estudio fue el diagnóstico de TEA en niños a los 18 meses de su nacimiento a través de al menos un diagnóstico de hospitalización o ambulatorio. En general, el 2,1 por ciento de los niños expuestos a la epidural fueron diagnosticados de TEA en el período de seguimiento, frente al 1,7 por ciento de los niños no expuestos.

"Sin embargo, cuando tuvimos en cuenta los factores de confusión sociodemográficos, pregestacionales, del embarazo y perinatales, y luego los factores familiares, ese riesgo desapareció -afirma Butwick-. Por lo tanto, nuestros hallazgos indican que la asociación observada anteriormente de epidural y TEA se explicaba por factores de confusión residuales".

Los resultados deberían proporcionar a los anestesistas obstétricos y a los pacientes por igual "la seguridad de que no hay relación entre la epidural y el TEA –añade el investigador-. Por lo tanto, cualquier decisión de recibir epidural debería basarse en otros factores".

Referencia: JAMA Pediatr. 2021 Apr 19:e210376. doi: 10.1001/jamapediatrics.2021.0376

Noticias relacionadas

31 May 2021 - Actualidad

La exposición al paracetamol en el embarazo se asocia a síntomas de TDAH y autismo en la infancia

Un estudio con más de 70.000 menores europeos muestra que aquellos que habían estado expuestos al fármaco paracetamol antes de nacer presentan mayor riesgo de desarrollar posteriormente síntomas de dichos trastornos.

10 Sep 2019 - Actualidad

Sin evidencias de que la testosterona favorezca una condición del autismo

Dos estudios de la Universidad de Pensilvania pone en duda que la exposición a esta hormona determine una menor empatía cognitiva.

10 Jul 2015 - Actualidad

Advierten de los efectos negativos de la epidural sobre los recién nacidos

Además, los bebés nacidos bajo los efectos de esta anestesia necesitan reanimación en un mayor porcentaje, según un estudio de la Universidad de Granada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?