Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La anemia agrava el curso de la enfermedad renal al incrementar el riesgo cardiovascular

JANO.es · 28 noviembre 2012

En España, hay alrededor de 50.000 españoles afectados por la enfermedad renal crónica en estadio 5, de los que el 48% sigue un tratamiento de hemodiálisis, el 5%, diálisis peritoneal y el 47% tiene un trasplante renal 'funcionante'.

La anemia agrava el curso de la enfermedad renal al incrementar el riesgo cardiovascular, tal y como afirma el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y jefe de sección del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), el doctor Alberto Martínez Castelao.

Para este especialista, es fundamental realizar un análisis de hemoglobina temprano para saber si la persona es anémica o no "y estudiar cuál es el tratamiento más adecuado en cada uno de los casos".

En la actualidad, "existen alrededor de 50.000 españoles afectados por la enfermedad renal crónica en estadio cinco", que es el que requiere tratamiento sustitutivo renal, explica Martínez Castelao. De ellos, "el 48% sigue un tratamiento de hemodiálisis, el 5%, diálisis peritoneal y el 47% tiene un trasplante renal 'funcionante'", señala.

Los criterios para tratar al paciente renal "han ido variando a lo largo de los años", refiere el Dr. Martínez Castelao. Para lograr cifras de hemoglobina idóneas, "antes se tenía la tendencia de intentar casi igualar esta cifra a la de una persona no nefrópata", sostiene. Sin embargo, "ahora hay que ajustar más las dosis de los agentes eritropoyéticos y no normalizar los niveles de hemoglobina como en una persona no enferma, sino tenerla por debajo, individualizando sus necesidades".

En este sentido, el Dr. Martínez Castelao destaca los beneficios del fármaco 'Mircera' (Roche), que "ha mostrado ser eficaz con una única administración mensual en todas las fases de la enfermedad". Éste es una eritropoyetina de larga duración que "ofrece grandes ventajas para los distintos pacientes renales" y presenta otros beneficios con respecto a otros agentes eritropoyéticos, ya que "logra mantener bien los niveles de hemoglobina y por tanto, el tratamiento de la anemia", asegura.

Noticias relacionadas

09 Oct 2012 - Actualidad

Diez sociedades científicas se unen para mejorar la atención sanitaria de los pacientes renales crónicos

Una de las primeras iniciativas del programa consistirá en la elaboración de un consenso que ponga el acento en la prevención y facilite la detección y el manejo adecuado de la patología.

08 Oct 2012 - Actualidad

El 12,5% de los trasplantes renales que se realizan en España ya son de donante vivo

A pesar de que nuestro país es líder mundial en trasplantes de riñón, la lista de espera supera ya los 4.500 pacientes.

05 Oct 2012 - Actualidad

La enfermedad renal crónica afecta a más del 10% de la población española

El XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) reúne a partir de mañana en Las Palmas a 1.200 nefrólogos, que abordarán os últimos avances en prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?