Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La anemia grave puede producir ictus silentes en niños

JANO.es y agencias · 14 febrero 2011

Un estudio estadounidense halla que entre una cuarta y una tercera parte de los niños con anemia falciforme muestran evidencias de ictus isquémicos en el cerebro.

Los ictus silentes, que no tienen síntomas inmediatos pero podrían producir déficits cognitivos y de aprendizaje a largo plazo, se producen en un número significativo de niños muy anémicos, en especial aquellos con anemia falciforme, según un estudio de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, Estados Unidos. Los resultados del trabajo se han hecho públicos durante la conferencia internacional de la Asociación Americana del Ictus que se celebra en Los Ángeles.
Según señala Michael M. Dowling, director del estudio, entre una cuarta y una tercera parte de los niños con anemia falciforme muestran evidencias de ictus isquémicos en el cerebro. "Son niños de entre 5 y 10 años cuyos cerebros parecen tener 80 años. Estos ictus se llaman silentes porque no causan debilidad por una parte o tienen síntomas neurológicos obvios. Pero conducen a un mal rendimiento académico y graves deterioros cognitivos", añade Dowling.
La anemia falciforme es un trastorno sanguíneo caracterizado por bajos niveles de hemoglobina, el componente con contenido en hierro de los glóbulos rojos que portan el oxígeno. Los bajos niveles de hemoglobina producen anemia. En la anemia falciforme, las células sanguíneas parecen estar deformadas y podrían formar coágulos o bloquear los vasos sanguíneos. Alrededor del 10% de los niños con anemia falciforme tiene un ictus. Las transfusiones de sangre reducen el alto riesgo de ictus repetidos.
Relación ictus-anemia grave
Los investigadores se plantearon que los ictus silentes se podían producir durante la anemia grave y que podrían detectarse por imágenes de resonancia magnética (IRM). Para comprobar su hipótesis, utilizaron IRM cerebral en 52 niños hospitalizados de entre 2 y 19 años del Centro Médico Infantil de Dallas con concentraciones de hemoglobina por debajo de los 5,5 g/dL. Compararon a los niños gravemente anémicos con anemia falciforme con un grupo de niños sin la enfermedad que tenían niveles de hemoglobina por debajo de 5,5 g/dL.
Los autores del trabajo identificaron ictus silentes en alrededor del 20% de los niños con anemia falciforme que estaban presentando una anemia aguda. También observaron evidencias de ictus silentes, aunque no tan a menudo, en niños con anemias muy graves sin anemia falciforme.
Los descubrimientos sugieren que los niños, con o sin anemia falciforme, que pasan por anemia aguda podrían presentar daños cerebrales no detectados, de forma que los autores sugieren que todos los niños con anemia grave pasen por un examen cuidadoso sobre ictus silentes.
Los investigadores señalan que un mejor reconocimiento y una transfusión en el momento adecuado para aumentar los niveles de hemoglobina en sangre podrían prevenir daños cerebrales permanentes en estos pequeños pacientes.

Noticias relacionadas

10 Dec 2009 - Actualidad

Minitrasplantes de células madre para la anemia falciforme grave

Científicos estadounidenses publican en “The New England Journal of Medicine” haber logrado revertir la enfermedad en 9 de 10 pacientes tratados con un nuevo procedimiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?