Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ANOREXIA

La anorexia es la principal causa de ingreso hospitalario en chicas de entre 11 y 19 años

JANO.es · 19 septiembre 2011

El 93% de los ingresos se dan entre los 11 y 14 años y un 90,9% en el intervalo de los 15 a los 19.

La mayoría de los ingresos hospitalarios de chicas por causas mentales (un 40%) se deben a trastornos de la conducta alimentaria (TCA), mientras que en el caso de los chicos suponen el segundo motivo de hospitalización, con un 13,6%. El dato corresponde al informe sobre Salud Mental en la Adolescencia de la Consejeria de Sanidad de la Generalitat valenciana.

Por edades también se aprecian diferencias. Así, el 93% de los ingresos se dan entre los 11 y 14 años y un 90,9% en el intervalo de los 15 a los 19 años. Durante el periodo de estudio se aprecia una tendencia "claramente al alza" en el número y proporción de ingresos por causas mentales.

En función de sexo, la proporción de población 'normal' en chicas es inferior a la de los chicos, y tanto la población 'límite' como la que se halla 'fuera de la normalidad' es superior en chicas. En concreto, el 80% se sitúa en 'normal', un 10% en 'límite' y otro 10% en 'fuera de la normalidad'.
Los trastornos más comunes son la anorexia nerviosa, que supone el rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura o por encima de éste, y la bulimia, caracterizada por recurrentes atracones y conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.

Noticias relacionadas

15 Sep 2011 - Actualidad

FACUA pide a Sanidad que emprenda acciones contra 30 blogs que promueven la anorexia

Las bitácoras, alojadas mayoritariamente en el servicio de Google 'blogspot.com, incitan a la autolesión y al uso desmesurado de laxantes y otros fármacos para expulsar los alimentos.

13 Sep 2011 - Actualidad

Asociaciones contra la anorexia reclaman la unificación de tallas prometida hace 5 años

En abril de 2006, varias empresas textiles, como Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel o Mango, se comprometieron a unificar las tallas y a promover una imagen física saludable.

08 Sep 2011 - Actualidad

Twitter no suprimirá las cuentas que fomenten la anorexia y la bulimia

Sanidad había pedido a la red social que utilizara "todos los mecanismos" que estuvieran en su mano para aislar a aquellos perfiles que incitaran a dejar de comer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?