Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SOCIAL INDICATORS RESEARCH'

La ansiedad a causa del desempleo disminuye gracias al apoyo social

JANO.es · 28 diciembre 2015

Un estudio de la Universidad de Málaga examina la influencia de este factor en el impacto psicológico que se deriva de la pérdida del trabajo.

El paro es, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), uno de los motivos de mayor preocupación para los españoles. Además de la tasa de desempleo coyuntural, agravada tras la crisis económica que comenzó en 2008, España cuenta con una de las tasas estructurales más altas con respecto a la media de los países de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta el impacto psicológico que la pérdida de trabajo puede conllevar en la vida de una persona, Lourdes Rey, Natalio Extremera y Maria Ángeles Peláez, expertos de la Universidad de Málaga, han desarrollado una investigación para analizar si los síntomas psicológicos que pueden manifestarse tras la pérdida de un trabajo están condicionados por el déficit en la percepción de apoyo social y la falta de recursos personales.

El estudio, publicado en Social Indicator Research, analiza esta presunta relación existente entre el apoyo social, los rasgos centrales de la personalidad (core self evaluations) y diferentes indicadores de salud mental (como ansiedad, depresión o estrés) en una muestra en adultos desempleados españoles.

“Estos rasgos centrales de la personalidad –explica Lourdes Rey– se entienden como autoevaluaciones que las personas hacen de sí mismas y de su funcionamiento en el ambiente, por lo que es un recurso personal presente en diferente medida en los individuos”.

Los resultados pueden ser relevantes para conducir la reducción de la angustia psicológica durante la etapa de desempleo
Por ello, determinar qué grado de importancia tienen estos rasgos en los diferentes indicadores de salud era otro de los objetivos de la investigación, así como comprobar si ambas variables en conjunto implican una mejor predicción de dichos indicadores.

Como predecían las hipótesis, los datos establecen una relación entre el apoyo social y los rasgos centrales de la personalidad, además de una relación significativa entre ambos y la disminución de síntomas de estrés, depresión y ansiedad en los adultos desempleados.

Independientemente del efecto que estos dos elementos puedan tener sobre los indicadores de salud mental por separado, juntos predicen mejor la presencia de estos síntomas psicológicos. Los recursos contextuales y personales descritos por la investigación pueden ser, como explica Rey, particularmente relevantes para conducir la reducción de la angustia psicológica durante la etapa de desempleo.

Mejorar los recursos para desempleados

Para la muestra, los investigadores han escogido a 658 adultos españoles desempleados, de los que finalmente participaron 613; 294 hombres y 319 mujeres. La escala utilizada en el estudio para medir el apoyo de los amigos, los conocidos y los familiares fue la Multidimensional Scale of Perceived Social Support, en la que estos tres elementos se puntúan en escalas de 1 al 7.

Para medir los rasgos centrales de la personalidad, se utilizó la escala Core Self-Evaluation, que evalúa las dimensiones de control, autoeficacia, autoestima y neuroticismo. Por último, los aspectos psicológicos (dimensiones de estrés, ansiedad y depresión) fueron tratados con la escala Depression Anxiety Stres Scale-21 (DASS-21).

A pesar de las aproximaciones a la materia realizadas con anterioridad por diversos expertos, los datos empíricos arrojados gracias a la inclusión de ambas variables pueden ser utilizados para mejorar de forma notable los cursos de formación dirigidos a los desempleados y para provocar que en la práctica clínica no solo se fomente tener una buena red de apoyo social para la búsqueda de empleo, sino también adecuadas autoevaluaciones del desempleado sobre su funcionamiento en el entorno.

Noticias relacionadas

14 Aug 2015 - Actualidad

Escuchar música durante la cirugía reduce el dolor y la ansiedad

Una revisión exhaustiva y sistemática de los estudios disponibles sobre el tema concluye que la música tiene un efecto positivo en la recuperación postoperatoria.

27 Jul 2015 - Actualidad

Las orexinas intervienen en la regulación del miedo y la ansiedad

Un trabajo liderado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona identifica el papel de estos neuropéptidos, involucrados en los mecanismos que están detrás de la formación de la memoria emocional en situaciones de miedo.

20 Dec 2013 - Actualidad

La depresión y la ansiedad limitan el rendimiento de quienes las padecen durante una media de 42 días al año

Un estudio del Hospital del Mar sobre las dolencias que provocan una mayor limitación total en el paciente, constata que los problemas digestivos lo hacen durante 57 días al año de media.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?