Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

fdas

La ansiedad dificulta la recuperación tras la extracción de una muela del juicio

JANO.es · 10 junio 2015

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío demuestran que la ansiedad generada antes de someterse a una exodoncia del tercer molar influye notablemente en la recuperación postoperatoria del paciente.

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla y del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha detectado que la ansiedad generada antes de someterse a una exodoncia del tercer molar influye notablemente en la recuperación postoperatoria del paciente. Además, cuando el odontólogo o el cirujano maxilofacial ofrecen la información preoperatoria al paciente de manera oral, y le explica la intervención de manera dialogada –no solo con la hoja informativa de consentimiento que deben firmar, éste se siente más relajado– disminuye su nivel de ansiedad.

El profesor de la Facultad de Odontología Daniel Torres explica que según los datos, "la ansiedad influye en el dolor que percibe el paciente durante el postoperatorio en cirugía bucal y en la toma de analgésicos. Sin embargo, no influye en la percepción de inflamación durante el mismo periodo”.

Aquí los investigadores diferencian entre la ansiedad como rasgo de personalidad, y la ansiedad estado que se produce a consecuencia de la inminente cirugía bucal. La anestesia local también se considera que incrementa el nerviosismo del paciente, que está consciente durante la intervención.

El estudio prospectivo se realizó sobre una serie de 88 pacientes consecutivos que precisaban la extracción de un tercer molar inferior. Antes de recibir ninguna información acerca de la extracción los pacientes completaron el test Spielberger State-Trait Anxiety Inventory — Trait and State. Tras la extracción se evaluó la inflamación y el dolor. Los pacientes rellenaron una escala visual analógica (EVA) de diez puntos en casa cada día a la misma hora de la intervención hasta el octavo día tras la cirugía, cuando se retiró la sutura.

Este trabajo ha sido premiado como el mejor artículo científico publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal. El Hospital Virgen del Rocío realiza una media de 4.000 a 5.000 extracciones del tercer molar cada año y es un modelo de estudio de referencia para otros procesos inflamatorios y de dolor moderado como son la menstruación o el dolor de cabeza.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?