Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La aplicación para móviles Reflex detecta biomarcadores de conmoción cerebral

Eurekalert · 24 noviembre 2021

Evaluar a los pacientes con conmociones cerebrales para su recuperación y medir las lesiones que las componen puede hacerse de forma tan sencilla como grabar un vídeo con un teléfono móvil.

Reflex, una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por Brightlamp, funciona como un pupilómetro. Toma una grabación de vídeo digital del ojo de una persona para medir el reflejo luminoso pupilar. El usuario acerca la cámara a un ojo y toca la pantalla del móvil. Una luz parpadea para iniciar la respuesta de la pupila

Médicos de todo Estados Unidos han utilizado la aplicación para realizar una revisión clínica retrospectiva de pacientes atendidos en clínicas neurológicas. Los resultados del estudio se han publicado en Life.

Frederick Carrick, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos), explica que Reflex identifica biomarcadores que podrían utilizarse en el diagnóstico clínico, el tratamiento y la toma de decisiones sobre las conmociones cerebrales.

"Los médicos han medido el reflejo luminoso pupilar desde los primeros tiempos de la historia -comenta Carrick-. Solo recientemente los avances tecnológicos nos han permitido cuantificarlo con precisión. Este es el mayor estudio sobre la conmoción cerebral y el reflejo luminoso pupilar realizado hasta la fecha".

Kurtis Sluss, director general y fundador de Brightlamp, apunta que el estudio publicado demuestra que Reflex es totalmente adecuado como herramienta de apoyo a las decisiones clínicas sobre conmociones cerebrales. "Estamos integrando rápidamente estos conocimientos en una nueva métrica de apoyo a la decisión clínica basada en la conmoción cerebral que los usuarios actuales y futuros pueden utilizar para controlar a sus pacientes con mayor rigor", afirma.

"Los clínicos y los entrenadores tienen ahora la evidencia que necesitan para integrar con confianza Reflex en su flujo de trabajo de conmoción cerebral –añade-. Nuestro objetivo como empresa es optimizar la trayectoria de recuperación de los pacientes con conmoción cerebral y evitar que se agraven las lesiones para que puedan llevar una vida más saludable".

Referencia: Life (Basel). 2021;11(10):1104. Published 2021 Oct 18. doi:10.3390/life11101104

Noticias relacionadas

07 Feb 2017 - Actualidad

Rematar mucho de cabeza puede causar síntomas similares a los de una conmoción cerebral

Un estudio muestra que, aunque los futbolistas aficionados tienen más riesgo de traumatismo craneoencefálico por golpearse con un rival, también tienen riesgo de experimentar síntomas similares si rematan a menudo de cabeza.

29 Mar 2016 - Actualidad

Un análisis de sangre detecta evidencia de conmoción cerebral una semana después de la lesión

La prueba, basada en el biomarcador proteína ácida fibrilar glial (GFAP), revela lesiones cerebrales traumáticas de leves a moderadas con hasta un 97% de exactitud en pacientes mayores de 18 años.

15 Jul 2014 - Actualidad

Determinan cuáles son los síntomas de mayor prevalencia tras una conmoción cerebral

Desorientación o confusión, alteración del equilibrio, retraso en el tiempo de reacción en las siguientes 48 horas y deterioro de la memoria y el aprendizaje verbal a partir del tercer día son, por este orden, las principales señales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?