Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

La apnea del sueño afecta al 24% de los adultos, la mayoría sin diagnosticar

JANO.es · 12 julio 2011

Expertos determinan que la autoevaluación en el propio domicilio mediante lo que se conoce como poligrafía respiratoria mejoraría la atención al paciente.

La apnea del sueño es una enfermedad que afecta al 24% de los adultos, y la mayoría de ellos están sin diagnosticar debido a las listas de espera. Ahora, una investigación sobre el tratamiento de apneas del sueño coordinada por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el CIBER de Enfermedades Respiratorias, integrado en el Instituto de Salud Carlos III y dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concluido que el diagnóstico domiciliario de esta dolencia "es igual de eficaz que el realizado en un centro hospitalario y la mitad de costoso".
El jefe del Servicio de Neumología del hospital cacereño, Juan Fernando Masa, investigador del Ciber y coordinador del estudio, ha explicado que las conclusiones logradas sitúan las técnicas de diagnósticos domiciliarias de apnea del sueño como la "herramienta diagnóstica de uso inicial en todo el mundo". Dicha herramienta, explica, reduce importantes costes sanitarios con respecto al diagnóstico hospitalario, disminuye las listas de espera y evita desplazamientos de pacientes con limitaciones funcionales o que viven alejados de centros sanitarios, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
La apnea de sueño es un problema de salud pública de primera magnitud, debido a que favorece la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y accidentes de tráfico. El diagnóstico tradicional y estándar se realiza en el hospital durante una noche, registrándose diferentes señales biológicas con una vigilancia específica, método conocido como polisomnografía. El principal inconveniente es que esta prueba es costosa y en consecuencia, impide dimensionar los laboratorios de sueño para poder atender toda la demanda necesaria.
Como alternativa, se han desarrollado y utilizado en la práctica estudios domiciliarios con dispositivos de diagnostico más simples, tanto que el propio paciente pueda colocárselos; es lo que se conoce como poligrafía respiratoria. Este estudio, liderado por el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en el que han participado varios centros hospitalarios españoles y que ha sido publicado por la revista científica Thorax, pone de manifiesto "la eficacia del diagnóstico domiciliario, lo que repercutirá en beneficio del paciente y del sistema sanitario".

Noticias relacionadas

17 Jun 2011 - Actualidad

Medio millón de enfermos respiratorios crónicos reciben terapias a domicilio en España

Más de 1.600 profesionales visitan a diario a los pacientes, afectados, fundamentalmente, por la EPOC y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

21 Apr 2011 - Actualidad

La cirugía ortognática cura al 95% la apnea del sueño

Consiste en corregir la posición de la mandíbula evitando que durante el sueño se deslice y obstruya la vía aérea superior.

19 Apr 2011 - Actualidad

Más del 10% de los españoles tiene apneas del sueño

La cirugía ortognática es la única solución curativa eficaz en el 95% de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?