Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

La aptitud física se relaciona con un menor riesgo de Alzheimer

AAN · 28 febrero 2022

Las personas que están más en forma físicamente son menos propensas a desarrollar Alzheimer que aquellas que están menos en forma físicamente, según un estudio preliminar que se presentará en la 74 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (ANN), que se celebrará en Seattle.

"Uno de los hallazgos más interesantes de este estudio es que, a medida que mejoraba el estado físico de las personas, disminuía su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer; no era una propuesta de todo o nada -explica el autor del estudio, Edward Zamrini, del Centro Médico de Veteranos de Washington, D.C. (Estados Unidos)-. Así que la gente puede trabajar para hacer cambios y mejoras en su estado físico y, con suerte, eso se asociará con una disminución relacionada con su riesgo de Alzheimer años más tarde".

En la investigación participaron 649.605 veteranos militares de la base de datos de la Administración de Salud de los Veteranos de Estados Unidos, con una edad media de 61 años, que fueron seguidos durante una media de 9 años y que no tenían Alzheimer al inicio del estudio.

Los investigadores determinaron la aptitud cardiorrespiratoria de los participantes, que mide cómo el cuerpo transporta el oxígeno a los músculos y cómo estos son capaces de absorber el oxígeno durante el ejercicio.

Los participantes se dividieron en cinco grupos, desde el menos apto hasta el más apto físicamente. El nivel de forma física se determinó en función del rendimiento de los participantes en la cinta de correr. Para las personas de mediana edad y mayores, el nivel más alto de aptitud física puede alcanzarse caminando a paso ligero la mayoría de los días de la semana, durante 2 horas y media o más por semana.

El grupo con el nivel más bajo de forma física desarrolló Alzheimer a un ritmo de 9,5 casos por cada 1.000 personas-año, en comparación con los 6,4 casos por cada 1.000 personas-año del grupo con mejor forma física. La tasa de casos disminuyó a medida que aumentaba el nivel de aptitud física, con una tasa de 8,5 casos por 1.000 para el segundo grupo menos apto, 7,4 por 1.000 para el grupo medio y 7,2 por 1.000 para el segundo grupo más apto.

Cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar al riesgo de Alzheimer, descubrieron que las personas del grupo más apto tenían 33 por ciento menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las del grupo menos apto. El segundo grupo más apto tenía 26 por ciento menos probabilidades, mientras que el grupo medio tenía 20 por ciento menos y el segundo grupo menos apto 13 por ciento menos.

"La idea de que se puede reducir el riesgo de Alzheimer simplemente aumentando la actividad es muy prometedora, sobre todo porque no existen tratamientos adecuados para prevenir o detener la progresión de la enfermedad -afirma Zamrini-. Esperamos desarrollar una escala sencilla que pueda individualizarse para que la gente pueda ver los beneficios que pueden aportar incluso las mejoras incrementales en la forma física".

Noticias relacionadas

25 Feb 2022 - Actualidad

Elevada precisión del análisis de sangre para detectar el Alzheimer

En combinación con los factores de riesgo genéticos, la prueba tiene una precisión de hasta el 93 por ciento para identificar a las personas con riesgo de desarrollar demencia de tipo Alzheimer.

24 Feb 2022 - Actualidad

Identificados nuevos factores de riesgo o signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer

Investigadores franceses citan las diez enfermedades y trastornos más frecuentes entre las personas que acaban desarrollando demencia de tipo Alzheimer en un plazo de 15 años.

22 Feb 2022 - Actualidad

La depresión podría tener un papel causal en el Alzheimer

Un estudio de asociación del genoma completo, realizado por investigadores de Estados Unidos, ha encontrado 28 proteínas cerebrales y 75 transcripciones que relacionan ambas enfermedades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?